¿Por quién votar este 2 de junio?
Luego de los cierres de campaña de los candidatos a la alcaldía de Victoria, es decir Óscar Almaraz Smer de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas, Eduardo Gattás Báez de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y Luis Torre Aliyán de Movimiento Ciudadano (MC), la mayoría de la ciudadanía se pregunta: ¿por quién votar este 2 de junio?
No crea que se me olvidó incluir a la candidata María Teresa Garcen García del PRD, pero nadie sabe, ni siquiera varios perredistas de la capital tamaulipeca, se han enterado sí tienen en puerta el cierre de campaña de la única mujer que buscó ser alcaldesa de Victoria.
Incluso, algunos perredistas no descartan la posibilidad que la maestra Garcen García anuncie de un momento a otro que declinará a favor de alguno de los otros contendientes a la alcaldía de Victoria, como lo han hecho otras candidatas del PRD, como es el caso de Jazmín López Manrique, mejor conocida como la actriz Tina Tuyub, a favor del abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
Si bien es cierto que faltan dos días para que concluyan oficialmente las campañas electorales, desde ahora la ciudadanía reflexiona los pros y los contras de los tres candidatos que se disputan la alcaldía de Victoria.
Por un lado, se encuentra Almaraz Smer, quien ha demostrado que tiene capacidad de gestión y experiencia para ser nuevamente alcalde de Victoria, pero además es el único que ha presentado importantes proyectos de modernización de la infraestructura vial de la capital tamaulipeca.
Entre los proyectos está la modernización de la infraestructura urbana, similar a la remodelación del 17, en avenidas como La Paz, Hombres Ilustres, Calzada de Tamatán y la entrada a la colonia Unidad Modelo, entre otras obras por un monto de mil 500 millones de pesos.
Algunos se preguntarán: ¿de dónde sacará está inversión? Como la vez anterior, seguramente se irá a la Cámara de Diputados a gestionar en forma directa este presupuesto para cambiar el “rostro” de Ciudad Victoria que se encuentra en condiciones deplorables.
Y por el otro lado, se encuentra Gattás Báez, quien aún sigue esperando que el gobierno de la 4° Transformación otorgue los mil 800 millones de pesos que se requieren para iniciar el tendido de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria para satisfacer la demanda de agua de Ciudad Victoria.
A propósito, casi nadie se enteró que ayer estuvo aquí el presidente López Obrador porque ni siquiera salió del aeropuerto internacional “Pedro José Méndez” de Ciudad Victoria, puesto que la reunión para evaluar la implementación del programa IMSS-Bienestar en Tamaulipas se hizo en la terminal aérea para no perder más tiempo.
Acompañado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, López Obrador encabezó la reunión del IMSS-Bienestar, en donde se dijo que todo va bien y que se espera tenerlo listo en septiembre, es decir, antes de que concluya su gestión como presidente de la república.
Y como el político tabasqueño hizo prácticamente una “visita de doctor”, fue el gobernador Villarreal Anaya, quien dijo que había dado instrucciones para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) canalizara mil millones de pesos para atender las demandas de los productores de sorgo de Tamaulipas.
El mandatario estatal señaló que la respuesta del gobierno federal se dará a conocer hasta la próxima semana con el argumento de que anunciarlo hoy podría violar las leyes electorales por la elección del próximo domingo 2 de junio.
También reveló que ahora sí ya casi llega el presupuesto para la ampliación del acueducto Guadalupe Victoria, pero no reveló para cuando se iniciará esta obra de vital importancia para la capital tamaulipeca.
De regreso con el candidato Gattás Báez, la ciudadanía ve los baches que hay en la mayoría de calles y avenidas de Ciudad Victoria, como la recolección de basura no ha logrado ser un servicio óptimo, además de que varias colonias e incluso fraccionamientos se encuentran en penumbras por el deterioro del alumbrado público, entre otras anomalías.
Si bien es cierto que hay algunas obras en proceso, como la modernización de la alberca de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” que se ha hecho con el apoyo del mandatario estatal, la capacidad de gestión de Gattás Báez no convence a la ciudadanía para otorgarle otra vez un voto de confianza.
Y aunque el candidato Torre Aliyán del MC se ha mostrado animoso en cada uno de sus actos de campaña no ha logrado despertar el interés de la ciudadanía, ni siquiera porque siempre presume tener el apoyo de otro joven que ha logrado una impresionante carrera política, como es el caso del gobernador Samuel García Sepúlveda de Nuevo León.
Desafortunadamente, el llamado “joven maravilla” enfrenta varias denuncias de enriquecimiento ilícito como gobernador de Nuevo León, por lo que Torre Aliyán no debería ponerlo de ejemplo y buscar otras opciones para tratar de mostrar que en el MC militan gentes comprometidas con la sociedad.
Tampoco puede poner de ejemplo al candidato presidencial del MC, Jorge Álvarez Máynez, quien se ha distinguido por ser un auténtico “esquirol” por atacar nada más a la abanderada presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, para tratar de debilitar a la oposición.
Es por eso, que la ciudadanía victorense tiene dos únicas opciones, la primera que representa Oscar Almaraz Smer y la segunda que personifica Eduardo Gattás Báez, por lo que se requiere reflexionar en torno a las capacidades de ambos para tomar la mejor decisión al votar el próximo domingo 2 de junio.
Por último, todo parece indicar que la alianza del PAN, PRI y PRD en Chiapas solicitará de un momento a otro que el Consejo General del INE, que preside Guadalupe Taddei Zavala, ejerza su facultad de atracción y tome directamente la organización del proceso electoral en aquella entidad federativa asonada por el crimen organizado, como se puede constatar en el hecho de que han asesinado a 5 candidatos y 515 de plano abandonaron sus nominaciones por el miedo de perder la vida.
Correo electrónico: [email protected]