Piden vender temporalmente el nombre de calles, puentes y edificios públicos de Tamaulipas

Ciudad Victoria, 4 de agosto.-El Estado de Tamaulipas podría convertirse en el primer estado del país en abrir una nueva vía de financiamiento público: la venta temporal de nombres comerciales para calles, puentes, edificios y estadios de carácter público
La propuesta legislativa, presentada hoy por el diputado Gerardo Peña Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), busca modificar el artículo 23 de la Ley de Bienes del Estado. El objetivo es que tanto municipios como el estado puedan otorgar concesiones a empresas o particulares interesados en nombrar espacios públicos a cambio de una contraprestación económica.
De acuerdo con el legislador, la falta de recursos públicos es una constante en los gobiernos locales, lo que impide atender correctamente muchas de las necesidades ciudadanas. Con esta reforma, se pretende que la infraestructura ya existente pueda generar ingresos sin requerir inversiones adicionales.
Además, Peña Flores presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a otras autoridades federales a que no clasifiquen como publicidad distractora el uso de nombres comerciales en la nomenclatura urbana.
El legislador argumentó que, con la tecnología actual, actualizar los nombres de calles o espacios públicos en los sistemas de navegación y servicios digitales es un proceso inmediato y sencillo. Por ello, cambiar el nombre de una avenida por motivos comerciales ya no representa un obstáculo operativo.
Subrayó que su propuesta no solo pretende aliviar la presión presupuestal, sino también convertir a Tamaulipas en un referente nacional en el uso estratégico de los activos públicos. Si tiene éxito, esta iniciativa podría replicarse en otros estados del país.