Piden revisar situación de presas binacionales en Tamaulipas
Ciudad Victoria, 15 de junio.-Las presas binacionales Falcón y La Amistad están agotando sus reservas de agua, por lo cual el diputado Juan Ovidio García, de Morena, pidió una reunión de urgencia entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Grupo de Trabajo Interinstitucional.
Actualmente la presa Falcón está al 24 por ciento de su capacidad de llenado y La Amistad está al 34 por ciento, según el reporte de presas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.
En ese contexto García propuso al Congreso impulsar el análisis de la situación y conocer
propuestas sobre el cumplimiento del ciclo 36 del Tratado de Aguas.
“La situación actual del ciclo 36 y como antecedente, se tiene que en el año de 1999 se instaló el Consejo de Cuenca de Río Bravo, en virtud que desde esa época se tenía el problema de reparto adecuado del agua, esto se hizo con la participación de todos los Gobernadores para distribuirla equitativamente, lo cual no se ha cumplido”.
El diputado de Reynosa destacó que urge buscar soluciones a la problemática de disponibilidad de agua en la cuenca de Río Bravo, de ahí la necesidad e importancia de contribuir a resolver la problemática de la crisis hídrica.
El legislador refirió que la situación actual de los distritos de riego del norte de Tamaulipas “se manifiesta la falta de volumen de agua suficiente, pérdidas económicas por bajos rendimientos y apoyos económicos insuficientes e infraestructura deteriorada”.
García subrayó que a pesar de que se han realizado acciones para modernizar los Distritos de riego, se necesita realizar la depuración de usuarios irregulares, definir las superficies sustentables ya que hasta ahora “los resultados siguen siendo insuficientes”.