Piden mayor control sobre clínicas estéticas tras fallecimiento en Reynosa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego del fallecimiento de una persona en Reynosa tras someterse a un procedimiento estético en una clínica de nombre Da Vinci, el diputado local Alberto Moctezuma Castillo señaló la urgencia de reforzar la regulación y vigilancia en este tipo de establecimientos, además de endurecer sanciones contra quienes operen fuera de la ley.
“El fin de semana hubo una persona que falleció en Reynosa al hacerse un procedimiento estético en una clínica llamada Da Vinci.
De este caso no tengo todavía conocimiento de las causas, motivos y razones del fallecimiento, la voy a poner a investigar un poco”, indicó el legislador.
Moctezuma recordó que durante su paso por la Coepris se realizaron verificaciones en clínicas de la frontera, lo que derivó en cierres de algunos establecimientos tras detectarse irregularidades.
“Definitivamente son clínicas que deben estar bien documentadas, que tengan una trazabilidad, que tengan sus autorizaciones de actos quirúrgicos, licencias de funcionamiento, todo lo que conlleva a una clínica bien en forma y legalmente soportada”, afirmó.
El diputado hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y denunciar, subrayando la importancia de verificar que el personal cuente con la formación adecuada.
“Yo invito a la población, y siempre lo mencioné, había que denunciar. La gente tiene que estar bien informada de quién lo va a operar, si es un cirujano plástico realmente o nomás tiene un diplomado. Un diplomado o una maestría no es igual a una especialidad en cirugía plástica, donde la verdad hay mucho distanciamiento”, puntualizó.
Respecto a la ley vigente, el legislador detalló que las sanciones dependen de las denuncias presentadas.
“La ley marca que si es culpable y hay una negligencia, pues es una penalización, siempre y cuando haya una denuncia. Si no hay denuncia, no se puede ejercer una situación de legalidad y de penalidad”, explicó.
En cuanto a los establecimientos, precisó que el procedimiento es la clausura en caso de incumplimiento de la norma, y los dueños también pueden ser procesados penalmente si existe una denuncia formal.
Finalmente, Moctezuma Castillo adelantó que el Congreso podría revisar reformas para endurecer penas y cerrar el paso a clínicas irregulares.
“Sí tenemos ahí un tema. Definitivamente falta por legislar, son temas sensibles, pero hay que enfrentarlos y hacer leyes que endurezcan estas situaciones hacia las clínicas que trabajan de una manera ilegal”, concluyó.