Despojan de agua a 7 mil familias del lV Distrito; Senador
Por Ramón Mendoza S
Campesinos de varios ejidos del municipio de Jaumave, Tula, Miquihuana, Bustamante y Palmillas acusaron a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de otorgar concesiones a empresarios y quitarle el agua a la gente del sector rural, sin importar que afectan a más de 7 mil familias.
Faustino López Vargas, Senador suplente de Morena por Tamaulipas, dijo que habitantes de comunidades rurales, en la pasada visita que realizó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, denunciaron este problema y se pidió que al iniciar su gobierno, realice una investigación.
“Son 7 mil familias afectadas de las comunidades de Jaumave, Tula, Miquihuana, Bustamante y Palmillas, definitivamente es la CNA la responsable y que ha hecho mal uso de las concesiones de agua (pozos)” afirmo.
Incluso si este problema no se soluciona pronto, los habitantes de esta región árida de Tamaulipas elevaran sus niveles de protesta con la toma de carreteras federales y de la delegación federal de la CNA en esta capital. “Vamos a tomar una medida fuerte como es el bloqueo de carreteras, tomar las oficinas de la CNA “.
Los acaparadores, utilizando el engaño y acciones en contubernio con autoridades del sector agrario, empezaron a comprar tierras a precios muy bajos y, con ese motivo, buscan adueñarse del agua que pertenece a productores de unidades de riego de diversas comunidades.
“Fincar responsabilidades a funcionarios que han vendido concesiones de agua, porque el agua es un derecho, ahora hay ejidos que tienen concesiones de hace muchísimos años entonces han dado concesiones ya cuando se sabe que ya no es posible” Entre las comunidades afectadas, aparecen los ejidos San Lorencito, Gustavo Cázares, el Alamito, Padrón y Juarez, Jaumave, El Ingenio, Matías García y El Nopal.
“Por ejemplo el Rio de Jaumave da una cierta cantidad de metros cúbicos por minuto, entonces si da 100 metros cúbicos como ejemplo, están concesionando hasta 300 o 400 metros cúbicos, entonces ya se los quita a todos el agua, vamos a retomar a nivel estatal el problema del agua en esa región ya que la gente de Sonora y Chihuahua ya dijeron que no darán ninguna gota de agua para Tamaulipas” advirtió.