Patricia Chío: “Comapa ya no es caja chica, estamos solventando problemas heredados”

Artículos relacionados

Al iniciar el segundo año de su administración, la alcaldesa Patricia Chio reconoció que recibió un municipio colapsado en lo financiero y en infraestructura, pero aseguró que se han logrado avances significativos en el sistema hidráulico y en la operación de la Comapa, organismo que durante años arrastró observaciones y pasivos preocupantes.

La edil subrayó que el tema más urgente sigue siendo el de los drenajes colapsados, donde se concentra la mayor parte del presupuesto municipal. “Se ha trabajado mucho en colectores y subcolectores, obras que no se ven porque están en las afueras de la ciudad, pero que son indispensables para evitar riesgos sanitarios”, explicó, agradeciendo el respaldo del gobernador Américo Villarreal, quien ha acompañado los proyectos.

Durante 2025 se invirtieron cerca de 50 millones de pesos en infraestructura hidráulica, cifra que la alcaldesa calificó como histórica para un municipio con severos rezagos. “Ahora vamos por más, porque sabemos que este es un proyecto de largo plazo que no se resuelve en uno o tres años”, puntualizó.

Respecto a la situación actual de la Comapa, Chio reconoció que el organismo estaba “muy dañado”, pero destacó que se ha trabajado en sinergia con el gerente para sanear las finanzas y evitar que se utilice como caja chica. “Hemos adquirido maquinaria como un vactor, que no se tenía, y que ahora permite atender con mayor rapidez los problemas de drenaje. Aunque es un organismo independiente, el municipio ha entrado al rescate porque las necesidades de los mantenses son reales”, afirmó.

La alcaldesa aseguró que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado han sido atendidas puntualmente y que, en los primeros meses de este año, el municipio va “muy bien” en materia de cumplimiento. “Lo que se nos ha requerido se ha entregado, y estamos trabajando con transparencia”, dijo.

Con este panorama, Patricia Chío insistió en que la prioridad de su administración seguirá siendo sanear el sistema hidráulico y fortalecer la Comapa, para que deje de ser símbolo de rezago y se convierta en un organismo eficiente. “No es un problema que se acabe en un año, pero estamos sentando las bases para que El Mante tenga un servicio digno y transparente”, concluyó.

Artículos relacionados
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button