Para ser alcalde en Nuevo Laredo, se debe ser mexicano por nacimiento
De acuerdo a la ley Carmen Lilia no puede ser alcaldesa
*Nacida en Laredo, Texas, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, de acuerdo a la ley no puede ser alcaldesa de esta ciudad.
Nuevo Laredo, Tamaulipas .— Para ser alcalde de Nuevo Laredo, el Código Municipal de Tamaulipas, establece en su artículo 26 que el candidato o candidata debe ser mexicano por nacimiento (no doble nacionalidad o mexicano por ser hijo de padres mexicanos).
El Quincuagésimo Segundo Congreso Constitucional de Tamaulipas, el 2 de febrero de 1984, emitió un decreto, firmado por el gobernador constitucional, Emilio Martínez Manautou, dando forma al Código Municipal de Tamaulipas, para establecer los requisitos para gubernatura, diputaciones locales, alcaldes e integrantes de los Ayuntamientos.
El proceso para ocupar cargos en el Ayuntamiento de Tamaulipas está regulado por el Código Municipal, el cual establece una serie de requisitos que los candidatos deben cumplir para ser considerados para el cargo de alcalde.
Estos requisitos se detallan en el artículo 26 del código, y son fundamentales para garantizar la integridad y la idoneidad de quienes ocuparán estos importantes puestos de responsabilidad local.
Según el artículo 26 del Código Municipal de Tamaulipas, los requisitos para ser alcalde son los siguientes:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
Ser originario del municipio o tener una residencia en el mismo por un periodo no menor de tres años inmediatos anteriores al día de la elección.
Carmen Lilia Canturosas Villarreal, nacida en Laredo, Texas, no cumple con el principal requisito, aunque cuenta con doble nacionalidad: Además de haber nacido en la vecina ciudad, donde fue el primer registro como ciudadana norteamericana, posteriormente adquirió la ciudadanía mexicana, por porque sus padres, Carlos Enrique Cantú Rosas y Claudette Villarreal de Cantú eran mexicanos.
Por otro lado, para ser diputado federal se requiere cumplir con los siguientes criterios:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.
Tener 21 años cumplidos el día de la elección (en el caso de senadores, la edad mínima es de 25 años cumplidos).
Ser originario del Estado en el que se realice la elección o ser residente del mismo con una residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección.
Carlos Enrique Canturosas Villarreal, candidato a diputado federal, de acuerdo a la Constitución Política de Tamaulipas está impedido para ejercer este cargo, al no cumplir con el primer requisito y tener la residencia efectiva. Él reside en Laredo, Texas, aunque al contar con doble nacionalidad, tiene un domicilio -donde no vive- en Nuevo Laredo, burlando así la ley.
Estos requisitos, establecidos en el marco legal, buscan garantizar la integridad, la idoneidad y el compromiso cívico de quienes aspiran a ocupar cargos de responsabilidad en el gobierno local y federal. Además, contribuyen a fortalecer la transparencia y la legalidad en el proceso electoral, asegurando que los candidatos cumplan con los criterios necesarios para representar a la comunidad de manera adecuada y ética.