“Guasón” o “Truco”….?

Por: Alberto de la Fuente Moreno

El tema de los apodos no es exclusivos para cierto sector de la población, se utiliza desde años, no solo en barrios, colonias, escuelas de todos los niveles, y es muy común que desde la infancia, incluso recién nacidos, en este México nuestro, se nos pongan apodos, unos apreciativos, otros despreciativos, pero que nos marcan para bien o para mal en nuestras vidas.

Para ello nos echamos un clavado en Google, donde nos ilustran que no tienen fecha de inicio, datan desde que la lengua española es tal. “En latín había apodos, no hay lengua que no tenga esa necesidad expresiva, nació con la lengua humana, seguramente comenzaron con acotamientos expresivos, apreciativos o despreciativos para identificar a un individuo de otro”.

Por eso aclaran, no creo que ahora haya mas apodos, sino más comunicación visible; apodos siempre ha habido y pasan a sustituir al nombre propio y tienen esa función. Por eso los diccionarios de las academias de las lenguas no los abordan; ningún diccionario los trae, porque es conocimiento enciclopédico”.

Y hacemos referencia los apodos porque no es algo nuevo también en la política, incluso en la boleta electoral ya esta permitido que con la anuencia del participante se le ponga el apodo con el que es conocido quien aspira a un cargo de elección popular.

Inmersos como estamos en un proceso electoral que será (o esta ya) muy interesante, en donde se elegirá gobernador y en donde participará todos los partidos políticos, así también como los independientes se lanzarán al ruedo en este 2022.

Pero el asunto a lo que vamos es que dos de los prospectos que ya se desplazan por todo el territorio Tamaulipeco y que tienen todo para lograr una candidatura y después muchas posibilidades de ocupar la esquina del poder en el palacio de gobierno tienen este distintivo de tener un apodo, que también para bien o para mal tendrá su influencia en los ciudadanos a la hora de acudir a las urnas.

Aclaramos, los dos son bien conocidos por tener un apodo, que si es de acuerdo a su personalidad o no, es pura coincidencia….

…Y los dos se desplazan por el territorio, haciendo alianzas con grupos, acudiendo a todo tipo de invitaciones, ya sean bodas, quinceañeras o cumpleaños o simplemente saludar a la ciudadanía, recorriendo las plazas de los pueblos.

Solo que a “EL GUASON”, a pesar de que todo mundo lo conoce con ese mote, sobrenombre, alias o simplemente apodo, no permite que ni sus más íntimos le hablen así, el es el Lic. HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZALEZ, quien todos los fines de semana recorre una región del estado y si no lo hace siempre es por su trabajo de Oficial Mayor de la Secretaria de Economía, muy cerca de Presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien según él ya le aseguro la candidatura a la gubernatura de su estado por esa marca.

El otro es el también muy conocido y reconocido “TRUCO”, alias CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, que también “trae canicas para ganar”, solo que a este que es un personaje de la política tamaulipeca, le gusta, le encanta que le digan y lo nombren, incluso en ceremonias oficiales por su apodo.

Incansable, como Secretario General de Gobierno, en la administrarían actual, pero incansable también en sus tiempos libres realiza reuniones con grupos de panistas y no panistas para acrecentar su popularidad y así poder estar bien posesionado para cuando se llegue la hora de ser el elegido por su partido el PAN a la candidatura a gobernador.

No estamos en posibilidades todavía de saber si los apodos serán determinantes para, primero avanzar en las encuestas que se practicaran, pero conforme se acerquen los tiempos, estos dos apodos acapararán los reflectores de la ciudadanía Tamaulipeco.

Como breviario cultural le dejamos los Sinónimos de los apodos antes descritos:

TRUCO: astucia, treta, engañó, ardid, artimaña, treta, trampa, insidia, celada, fraude….y muchos adjetivos mas.

GUASON: Burlón, bromista, chufletero, chacotero, irónico, gracioso, chispeante, chusco, ocurrente, genial….y otros.

Todos estos adjetivos o sinónimos que se encuentran en diccionario de la Real Academia de la Lengua, serán determinantes para que el electorado en caso de ser ellos los que lleguen a la final de esta competencia electoral, sean calificados por los ciudadanos.

En los demás partidos, también existen aspirantes que tienen sobrenombres o apodos, solo que estos iran como “rémoras”, para cumplir con el requisito, no perder el registro y gozar de las prerrogativas que generosamente les otorga el INE….

Pero este ya es otro tema…

Mejor nos vamos, les dejo el correo para lo que quieran mandar, [email protected], aceptamos, notas, chismes, reclamos, aclaraciones y mas.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button