Archivo General de Notarías reanuda actividades en un inmueble estatal
Notarios obligados a registrar sus libros ante el estado

Ramón Mendoza S
Reportero
A fin de preservar el patrimonio legal que representan los libros y actas notariales de los diversos inmuebles que hay en Tamaulipas y su respaldo seguro, la Secretaria General de Gobierno habilito el Centro Cívico Gubernamental como el archivo histórico de los notarios.
Benito Pimentel Rivas Director General de Asuntos Notariales, informó que el Archivo General de Notarías consta de libros, actas y documentos legales que se tienen que preservar con extremo cuidado, una acción que se mantuvo a la deriva durante muchos años y que en esta administración de gobierno se ha puesto mayor énfasis en su conservación.
Detalló que a la fecha se gestionaron y radicaron en este nuevo inmueble avisos de testamento, informes para notarios, préstamos de libros, emisiones de copias certificadas y calificaciones entre otros múltiples documentos.
“Anteriormente se tenían inmuebles rentados los cuales no reunían las condiciones para el resguardo de esos libros, actualmente ya disponemos del Centro Cívico Gubernamental está albergando los libros de notarios públicos como es el archivo, y la idea es contar con una dirección con la importancia debida para la conservación de las firmas autógrafas de quienes tienen los bienes y que en su momentos pasaron por la fe notarias” subrayo.
El funcionario recordó que en la estrategia de recuperación de documentos oficiales, el titular del poder ejecutivo, signó un acuerdo con los notarios públicos para que se cumpla lo que establece la ley y cada uno deberá de reportar sus libros, sobre todo en aquellas oficinas que por alguna causa ya no funcionan o se mantienen abiertas.
“Hoy tenemos 29 notarias acéfalas en el estado, de las cuales son por renuncias, muertes, y uno de los temas trascedentes que estamos haciendo es recuperar los libros que tenían esos fedatarios públicos, para ingresarlos al archivo general que es uno de los problemas que tenemos donde todavía familiares de notarios siguen teniéndolos en su poder” acoto.