ORDENA INE NOMINAR A MUJERES EN 5 DE 9 GUBERNATURAS

Luego de las confusiones registradas la semana pasada, ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para que los partidos políticos postulen a mujeres en 5 de las 9 gubernaturas que estarán en juego en el 2024 en aras de cumplir con el compromiso de la equidad de género.

Esta decisión, sin duda, complica la nominación de candidatas y candidatos a las 9 gubernaturas, sobre todo en aquellas entidades federativas en donde los aspirantes encabezan las preferencias electorales, como es el caso de Morena en la Ciudad de México y Puebla.

En la Ciudad de México, Morena tiene por lo menos 5 aspirantes a la Jefatura de Gobierno, puesto que han levantado la mano Clara Brugada Molina, Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell Ramírez y Mariana Boy Tamborrell, sin embargo, se la lucha por la nominación se da entre los dos primeros.

Sí se respetan las encuestas, se da por hecho que el candidato de Morena a la Jefatura de la Ciudad de México sería García Harfuch, pero resulta que existe una fuerte oposición interna encabezada por varios legisladores morenistas que están a favor de Brugada Molina.

García Harfuch tiene el apoyo incondicional de la coordinadora nacional por la Defensa de la 4° Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, no será nada fácil convencer a los seguidores de Brugada Molina, quienes estaban seguros de que sería ella la elegida para ser la candidata de Morena a la Jefatura de la Ciudad de México.

Ayer, luego de conocer la decisión del Consejo General del INE de nominar a mujeres en 5 de las 9 gubernaturas que estarán en juego en el 2024 les devolvió la esperanza de ver el nombre de la señora Brugada Molina en la boleta electoral por la Jefatura de la Ciudad de México.

La participación de los otros aspirantes a la nominación de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México será decorativa, puesto que ni López-Gatell Ramírez ni mucho menos Boy Tamborrell tienen el apoyo de las bases morenistas para contender en el 2024.

Incluso, se habla que como premio de consolación tanto López-Gatell Ramírez como Boy Tamborrell recibirán una candidatura plurinominal de Morena para llegar a la Cámara de Diputados, sobre todo el primero que seguramente recibirá el “voto de castigo” de familiares de poco más de medio millón de personas que fallecieron durante la pandemia del Covid-19 en México.

En Puebla, el Consejo Estatal de Morena eligió a 4 aspirantes, 2 mujeres y 2 hombres, es decir a Olivia Salomón Vibaldo, extitular de la Secretaría de Economía; Lizeth Sánchez García, actual Secretaria de Bienestar; Julio Miguel Huerta Gómez, actual Secretario de Bienestar e Ignacio Mier Velazco, coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados.

Se daba por hecho de que el afortunado sería Mier Velazco por todos los servicios que le ha prestado al presidente López Obrador, pero resulta que las encuestas las encabeza el senador Alejandro Armenta Mier, quien no fue tomado en cuenta por el Consejo Estatal de Morena.

Está misma situación la enfrenta Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla que también no fue tomada en cuenta por el Consejo Estatal de Morena, sin embargo ocupa el tercer lugar de las encuestas.

La lucha por la nominación de Morena para la gubernatura de Puebla se da entre los primos hermanos, es decir el diputado Mier Velazco y el senador Armenta Mier, puesto que ninguna de las tres mujeres goza del apoyo de la militancia morenista poblana.

Es por eso, que resultará muy difícil para la dirigencia de Morena promover la nominación de una mujer a la gubernatura de Puebla para cumplir con la equidad de género que acordó ayer el Consejo General del INE para las elecciones del 2024 en las entidades federativas que renovarán sus gubernaturas.

En otro tema, vaya escándalo que hay en torno a la designación de la señora Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) en sustitución de Karla Irasema Quintana Osuna, quien renunció desde agosto pasado.

El rechazó de esta nominación ha sido total por parte de organizaciones y personas dedicadas a buscar a sus familiares desaparecidos, entre las que se encuentra el Colectivo 10 de Marzo de Matamoros.

Tan grave es la situación que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reveló que la señora Reyes Sahagún carece de experiencia para la búsqueda de personas, ni tiene los conocimientos en ciencias forenses e investigación criminal.

Todos coinciden en señalar que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Luisa María Alcalde Luján, no cumplió con la normatividad en torno a la designación de la nueva titular de la CNB, puesto que nadie se enteró de las consultas públicas que debió organizar, ni mucho menos convocó a los colectivos de las víctimas para consensuar la designación de la señora Reyes Sahagún.

Se habla de que la designación de la nueva titular de la CNB fue por recomendación de la actual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por lo que nadie espera que se dé a conocer la verdadera cifra de las personas desaparecidas en México.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button