Opera IETAM con vacantes clave antes del arranque electoral

El órgano electoral estatal enfrenta el proceso 2026-2027 sin integrar totalmente su consejo

Artículos relacionados

Ciudad Victoria, 2 de febrero.-El Instituto Electoral de Tamaulipas continúa operando con un consejo incompleto, una situación que se prolonga desde finales del año pasado y que se mantiene a pesar de que el organismo ya celebró su segunda sesión ordinaria de 2026.

Actualmente, el Consejo General funciona con cinco de los siete integrantes que marca la ley, luego de que en noviembre no se concretara el nombramiento de tres consejerías y el Instituto Nacional Electoral solo designara a una.

El órgano electoral está integrado por José Ramos Charre, Marcia Laura Garza Robles, Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Alfredo Díaz Díaz y Eliseo García González, mientras dos espacios permanecen vacantes.

Esta falta de integración ha obligado a reorganizar comisiones internas, en un periodo que, aunque sin elecciones este año, es clave para la planeación del proceso electoral 2026-2027.

Será en septiembre cuando inicie formalmente el proceso en el que se renovarán las 43 alcaldías de Tamaulipas y el Congreso del Estado, lo que incrementa la carga de trabajo para un instituto que no opera a plenitud.

Hasta ahora no hay fecha para una nueva convocatoria que permita completar el consejo, situación atribuida tanto a la falta de acuerdos en el INE como a los ajustes derivados de la reforma electoral en curso.

Las dos consejerías pendientes corresponderían a mujeres, de acuerdo con el principio de paridad de género, lo que añade complejidad al retraso en los nombramientos.

En lo que va del año, el IETAM solo ha celebrado dos sesiones, en un ejercicio presupuestal de 414 millones de pesos, de los cuales cerca de 250 millones se destinarán al financiamiento de partidos políticos.

Artículos relacionados
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button