Olimpiada Internacional de Física 2024
Se espera que ahora que elevaron de rango al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) para convertirlo en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI) a cargo de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, los investigadores y estudiantes reciban los apoyos gubernamentales necesarios para realizar sus actividades en laboratorios y talleres en lugar de salir a pedir “ayudas” de gentes y empresas benefactoras.
Y es que luego del desastre que provocó la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces al frente del Conahcyt se requiere apoyar a investigadores y estudiantes en el desarrollo de las ciencias y las tecnologías a fin de aprovechar sus talentos y capacidades para lograr innovaciones en las distintas ramas productivas de nuestro país.
Nadie puede negar la nociva gestión de la doctora Álvarez-Buylla Roces que no sólo provocó un fuerte retroceso en el ámbito de la investigación científica, sino también que se hayan perdido gentes talentosas que al no contar con sus becas se vieron en la necesidad de buscar trabajos fuera de los laboratorios y talleres para poder sobrevivir.
Ahora con el cambio de gobierno federal se espera que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, como científica que es, apoye en forma decidida a los investigadores, científicos y estudiantes a través de la SCHTI que encabeza la doctora Ruiz Gutiérrez.
Resulta vergonzoso que el Conahcyt, teniendo recursos necesarios, no haya otorgado los apoyos necesarios para la realización de diversas actividades científicas y tecnológicas, como es el caso de cinco estudiantes de bachillerato que participarán en la Olimpiada Internacional de Física 2024, que se desarrollará en la ciudad de Isfahán, Irán, del 21 al 29 de julio.
Los alumnos de bachillerato son: Javier Gil García e Isaac Said Martínez Cerón de la Preparatoria número 6 de la UNAM; Jonathan Adrián Leco Ramos del Colegio de Bachilleres, Plantel Cherán de Michoacán, Luis Ángel Picos Velarde del CBTIS 224 en Culiacán, Sinaloa; y Diego Medina Peláez de la PrepaTec, Estado de México.
Ante la negligencia de las autoridades educativas, los jóvenes bachilleres buscaron apoyos con personas y empresas benefactoras que ofrecieron apoyarlos para que participen en la Olimpiada Internacional de Física 2024, como fue el caso del Grupo Bimbo que pagará sus vuelos internacionales de ida y regreso, así como el Grupo Kasa Automotriz que proporcionará 50 mil pesos a cada uno por concepto de viáticos.
También la senadora Josefina Vázquez Mota anunció que la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes está dispuesta en apoyarlos para que acudan a la competencia científica en Isfahán, Irán.
Cabe recordar que no es la primera vez en que personas y empresas benefactoras apoyan a jóvenes estudiantes para poder participar en eventos internacionales en el ámbito científico, como sucedió en la Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica en mayo del 2019.
En aquella ocasión fue el famoso director cinematográfico, guionista y productor de cine Guillermo del Toro Gómez, quien de inmediato ofreció financiar los boletos de avión para los 12 integrantes del Equipo de Matemáticas de México, cuya benevolencia fue “una cachetada con guante blanco” para la llamada austeridad del presidente López Obrador.
El ejemplo de famoso cineasta mexicano sirvió para que otros también ofrecieran apoyos económicos para que los jóvenes estudiantes participaran en la Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica, como fue el caso del Grupo Modelo que se encargó de pagar el hospedaje.
En fin, se espera que ahora que entré en funcionamiento la Secretaría de Ciencias Humanidades, Tecnología e Innovación en lugar del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología cambie por completo la situación y se brinde el apoyo necesario para que niños y jóvenes capaces e inteligentes acudan a las competencias internacionales a demostrar sus capacidades.
En otro tema, a menos de una semana de que se inicie el registro para renovar la dirigencia nacional del PRI no hay ningún “valiente” que se arriesgue a entrar a la contienda interna del tricolor, puesto que todo está dispuesto para que se reelija Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito.
El registro será el 22 de julio, en tanto que el periodo de proselitismo será del 24 de julio al 10 de agosto y la asamblea eleccionaria será el 11 de agosto, según dio a conocer el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Pablo Angulo Briceño Contreras.
Si bien es cierto que Dulce María Sauri Riancho lidera a los oponentes de Moreno Cárdenas, se da por descartado que ella se lance como candidata a la dirigencia nacional del PRI, sin embargo, no hay que descartar está posibilidad luego de que la actual senadora y exgobernadora de Yucatán ha logrado unir a todos aquellos priísta que se oponen a la reelección de Alito.
Y para que no haya dudas de que los “dados están cargados”, resulta que Angulo Briceño Contreras es campechano y aliado de Moreno Cárdenas, por lo que nadie duda de operará a favor de su paisano y mentor.
Vamos a ver sí en los próximos días surge una alternativa de los priístas inconformes con la reelección de Alito, puesto que se habla que el virtual senador y exgobernador coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís podría ser la “carta fuerte” en contra del actual dirigente nacional del tricolor.
Correo electrónico: [email protected]