Migrantes repatriados no se están quedando en Tamaulipas

Ciudad Victoria, 10 de febrero.-Además de que las deportaciones de migrantes no han sido muchas hasta ahora, los repatriados optan por viajar a sus lugares de origen y no se están quedando en Tamaulipas, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Eva Reyes González.
La diputada declaró que el principal punto de regreso de los connacionales es Reynosa “pero las deportaciones no han sido tantas, y el migrante ha optado por inmediatamente regresarse a su lugar de origen”.
Reyes González, diputada de Morena, dijo “esto es importante ante el ánimo que existe ante a la hora de ser repatriados, los migrantes antes decidían quedarse en Reynosa o en el punto por el que fueran deportados por largo tiempo esperando nuevas oportunidades de cruzar”.
La legisladora dijo que ahora los migrantes no se meten en problemas y en cambio esperan que puedan hacer una migración hacia Estados Unidos ordenada y autorizada en el futuro.
Expuso “y este es un fenómeno diferente: en esta repatriación 2025, la parte de los albergues todavía no están recibiendo ese volumen de personas que se esperaban”.
En cambio, admitió que los migrantes extranjeros asentados en la frontera de Tamaulipas sí se están quedando en el Estado.
Como ejemplo dijo que solo en el albergue Senda de Vida, en Reynosa, se tienen más de 500 extranjeros, “estamos hablando de nigerianos, inclusive de personas iraquíes y más que ya tenían un tiempo esperando entrar al programa de ingreso de Estados Unidos”
Reyes González dijo que la estrategia nacional ante el fenómeno migrante, incluye reforzar la vigilancia en la frontera sur de México, para evitar caravanas de migrantes que arriben a la frontera de Tamaulipas.