MÉXICO, ¿SERÁ UN PAÍS SIN LEY?

Dos sucesos marcarán el futuro de México, el primero será en torno a la decisión que tomará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en torno a la inminente invalidez parcial de la reforma judicial que dará a conocer hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el segundo será el resultado de la elección presidencial en los Estados Unidos.

         En el primer caso, se teme que la presidenta Sheinbaum Pardo, siguiendo el estilo de confrontación de su antecesor, decida desacatar la decisión de la mayoría de la SCJN de declarar la invalidez parcial de la reforma judicial, según la tesis del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

         En caso de que la presidenta Sheinbaum Pardo decida ignorar la orden de la SCJN desencadenará una crisis constitucional, cuyos efectos tanto políticos como económicos serán devastadores porque México se convertiría en un país sin ley, y, por ende, nadie quedría invertir en nuestro país.

         Varios juristas coinciden en señalar que la tesis del ministro González Alcántara Carrancá abrió la oportunidad para que la presidenta Sheinbaum Pardo tenga una salida decorosa de la confrontación heredara.

No debemos olvidar que el ministro González Alcántara Carrancá reconoció la necesidad de reformar el Poder Judicial de la Federación (PJF), pero también plantea la anulación de la elección popular de jueces de distrito y magistrados de circuito, al considerar que “no genera las condiciones mínimas de seguridad jurídica requeridas en cualquier sistema democrático”.

Desafortunadamente, la presidenta Sheinbaum Pardo ha seguido con su discurso de confrontación en contra de la SCJN, por lo que todo parece indicar que decidirá desacatar el fallo para invalidar en forma parcial la reforma judicial.

El sector empresarial considera que el desacato de la presidenta Sheinbaum Pardo afectará en forma negativa a la seguridad jurídica que se requiere para atraer inversiones, ya que será un mal antecedente que no se cumplan con las leyes vigentes por rencillas políticas.

Nadie arriesgará sus capitales en un país que cambia las reglas de juego por intereses políticos, incluso que permite el engaño o la simulación, como sucedió recientemente cuando se descubrió que el diputado federal Pedro Haces Barba votó a favor de la reforma de la “supremacía constitucional” sin estar en la Cámara de Diputados porque en esos momentos disfrutaba de un juego de béisbol en los Estados Unidos.

         Es por eso, que México se podría convertir en un país sin ley porque aquellos que juraron respetar y hacer respetar la constitución no lo hacen, como sería el desacato de la presidenta Sheinbaum Pardo, no sólo se generaría una crisis constitucional que traerá graves consecuencias tanto políticas como económicas, sino también ya nadie confiaría en que se respeta el marco legal vigente.

Y hoy también el futuro de México está en juego por el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, puesto que de ganar Donald Trump se complicará la relación ante sus constantes amenazas en contra de nuestro país por temas sensibles, como es la migración y el tráfico de drogas.

Los últimos pronósticos dan una pequeña ventaja a la candidata demócrata Kamala Harris, sin embargo, hay estados como Texas y Arizona, en donde el voto está a favor del empresario que busca llegar de nuevo a la Casa Blanca.

En caso de ganar Donald Trump de inmediato afectará la cotización cambiaría porque se prevé que llegue a los 21 pesos por dólar, en tanto que si el triunfo es para Kamala Harris la cotización cambiaría sería de 18 pesos por dólar, sin dejar de mencionar que los empresarios estadounidenses esperaran el resultado para invertir en México.

También hay que tomar en cuenta que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será renegociado en el 2025, por lo que resulta importante quién gane la elección de hoy en la unión americana.

Donald Trump amenaza que en caso de ganar la presidencia de Estados Unidos impondrá altos aranceles a todos los productos de México, sobre todo a las inversiones que hagan los empresarios norteamericanos en nuestro país.

En contraste, Kamala Harris declaró que buscará impulsar un desarrollo equilibrado de américa del norte durante la renegociación del T-MEC en el 2025, puesto que desea unir esfuerzos con México y Canadá para recobrar el liderazgo comercial en el continente americano.

Por último, comenzaron a filtrarse varios nombramientos del ayuntamiento de Victoria que preside Eduardo Gattás Báez, entre los que se encuentra el abogado Javier Córdoba González como Director de Seguridad Pública y Vialidad, Cristina Lavín Sada como titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambientes, Gildardo Wong Amar como titular de la Secretaría Técnica, Erika González Muñoz como titular de la Dirección de Participación Ciudadana y Luis Manuel García Martínez como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button