México Igualitario denuncia retroceso judicial en el derecho a la identidad de personas trans en Tamaulipas

El presidente de México Igualitario, Mercurios Espinoza del Ángel, denunció un “pequeño gran retroceso” en el acceso al cambio de identidad para personas trans en Tamaulipas, tras el relevo de jueces en los juzgados de distrito. Según el activista, los nuevos jueces han comenzado a negar suspensiones que antes permitían obtener el acta de nacimiento corregida en menos de cinco días mediante juicio de amparo.
“Antes de la elección judicial, las personas trans podían acceder a su nuevo acta de nacimiento con protección anticipada. Ahora, algunos jueces niegan esa suspensión, obligándonos a interponer recursos de queja para que los tribunales colegiados ordenen respetar el derecho a la identidad”, explicó Espinoza.
La denuncia se da en un contexto de incongruencia legislativa, donde —según México Igualitario— se promueven iniciativas contra delitos de odio y discriminación, pero se mantienen normas que obligan a las personas trans a litigar su identidad, a pesar de que el Código Civil ya ha sido declarado inconstitucional en ese aspecto.
Espinoza lamentó que el relevo judicial, derivado de la reciente reforma al Poder Judicial, haya traído consigo una regresión en derechos ya ganados. “Tuvimos que volver a pelear en un tema en el que ya estaba todo dicho”, señaló, al referirse a las nuevas negativas que han surgido desde los juzgados de distrito.
México Igualitario ha tenido que recurrir a los tribunales colegiados, que han corregido el rumbo y ordenado a los nuevos jueces respetar el derecho a la identidad. Sin embargo, el activista advierte que esta dinámica genera desgaste, incertidumbre y vulnerabilidad para las personas trans que buscan ejercer un derecho reconocido constitucionalmente.
La organización exige al Poder Judicial de Tamaulipas garantizar la continuidad de criterios progresistas, y al Congreso del Estado legislar con coherencia, eliminando normas que perpetúan la discriminación. “No se puede hablar de inclusión mientras se obliga a las personas trans a pelear cada paso en tribunales”, concluyó Espinoza


