México espera con “cabeza fría” la decisión de los aranceles de EE.UU., dice Sheinbaum
En referencia a los aranceles que podrían imponerse a México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo a los periodistas: “Tenemos un plan A, un plan B y un plan C para lo que decida el Gobierno de Estados Unidos. Es muy importante que el pueblo de México sepa que siempre defenderemos la dignidad de nuestro pueblo, nuestra soberanía y entablaremos un diálogo como iguales”.
Continuó: “Esperaremos con la cabeza fría para tomar decisiones en consecuencia. Estamos preparados y continuaremos este diálogo”.
Sus palabras se producen mientras la amenaza arancelaria de Trump se cierne sobre México y Canadá. El presidente Donald Trump dijo en una ceremonia de firma en la Oficina Oval a principios de este mes que su administración impondrá aranceles del 25% a México y Canadá el 1 de febrero, un cambio extraordinario en la política comercial de América del Norte.
Los aranceles, si se promulgan, podrían afectar las billeteras de los estadounidenses, especialmente considerando que México y Canadá son dos de los tres principales socios comerciales de Estados Unidos. En conjunto, representaron el 30% del valor de todos los bienes que Estados Unidos importó el año pasado, según datos comerciales federales.