Medidores inteligentes de la CFE, eslabón clave para la integración del almacenamiento energético a la red eléctrica

Los medidores inteligentes de la CFE harán más preciso el consumo eléctrico y facilitarán el uso de almacenamiento energético para reducir costos y emisiones.

Artículos relacionados

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026.– Como parte del plan de renovación de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está incorporará medidores inteligentes, cuyo objetivo es sustituir los antiguos aparatos analógicos por dispositivos capaces de arrojar datos precisos sobre el consumo eléctrico.De esta forma, la CFE puede optimizar la medición del consumo de energía y mejorar la percepción de la facturación, además de permitir que los usuarios tanto básicos como calificados conozcan de manera fidedigna cuánta electricidad utilizan, lo que resulta clave para mejorar la eficiencia energética en el caso del sector empresarial e industrial.

 

Entre las funciones de estos nuevos medidores inteligentes destacan una mayor precisión en el cobro, la eliminación de errores humanos en la lectura, la detección temprana de fallas técnicas para mejorar el servicio, la transferencia de información en tiempo real, así como la detección de manipulaciones y el combate al fraude energético, entre otras.

 

Uno de los elementos más relevantes de esta modernización es que abre la posibilidad de integrar de forma mucho más eficiente el almacenamiento energético. La actualización del sistema de medición eléctrica, sin representar mayores costos para el usuario, puede ser un paso clave para incorporar sistemas de almacenamiento a la red, lo que en el futuro podría reflejarse en la reducción de tarifas, una mayor confiabilidad del servicio y una transición hacia energías más limpias.

 

En este contexto, una de las tecnologías más relevantes es la desarrollada por la empresa Quartux, que ofrece la instalación de baterías de litio en inmuebles de distintas industrias. Estos sistemas permiten almacenar electricidad cuando su costo es menor y utilizarla en horarios de tarifas más altas, evitando apagones y reduciendo el monto del recibo eléctrico hasta en un 40%.

 

La adopción de medidores inteligentes es un habilitador clave para la modernización del sistema eléctrico en México, porque permite contar con información precisa y en tiempo real sobre el consumo. Esto no solo mejora la transparencia en la facturación, sino que abre la puerta a tecnologías como el almacenamiento energético, que ayudan a las empresas a ser más eficientes, reducir costos y avanzar hacia un consumo más sustentable”, señaló Alejandro Fajer, Director de Operaciones de Quartux.

 

De acuerdo con cifras de la CFE, se instalarán cerca de dos millones de nuevos medidores. Asimismo, la empresa productiva del Estado impulsa 15 procesos licitatorios para cumplir con este objetivo, de los cuales 13 ya concluyeron. Estos fallos fueron otorgados a 11 consorcios distintos, bajo esquemas de licitación transparentes y competidos.

 

Además, se instalarán 55 mil 902 transformadores de distribución y se construirán 3 mil 631 kilómetros-circuito de redes de media tensión, con el objetivo de disminuir las pérdidas técnicas de energía eléctrica.

 

De esta manera, el consumo eléctrico en muchos hogares mexicanos será más preciso, más eficiente y más sustentable, al tiempo que se abre el camino a nuevas tecnologías y formas de almacenamiento energético que ya funcionan en la industria y que podrían llegar a los hogares en los próximos años.

Artículos relacionados
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button