Ante pronóstico de sequía, Comapa ajusta tandeos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un panorama climático que anticipa meses difíciles por la falta de lluvias, autoridades del agua en Ciudad Victoria han comenzado a tomar medidas para garantizar el abasto del recurso. La capital de Tamaulipas fue recientemente reclasificada del semáforo verde al amarillo, lo que ha encendido las alertas por una inminente etapa de sequía severa.
“Se avizoran tiempos fuertes de sequía, de falta de lluvia”, advirtió el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, Fernando García Fuentes.
Aunque el escenario aún es pronóstico, pidió a la ciudadanía no asustarse, sin embargo; si pidió se cuide más el vital líquido, por lo que es necesario dijo actual de forma anticipada, con los tandeos.
“Más vale ser precavido en ese sentido y hay que empezar a cuidar el vital líquido en este momento”, dijo.
Según detalló, desde el fin de semana pasado se comenzaron a realizar cambios en el modelo de tandeos, con el fin de distribuir de manera más equitativa el recurso. “Este fin de semana se empezaron a llevar ajustes al esquema de distribución; tenemos una fuente segura de la presa que nos manda 900 litros por segundo”, explicó.
A esto se le suma que el pozo de La Peñita, ha bajado de 750 litros por segundo a menos de 350 litros, lo que representa un nivel muy bajo.
Ante este escenario, García Fuentes señaló que los nuevos tandeos buscan beneficiar de forma más justa a todos los sectores de la ciudad. “Seguramente en este cambio, en este ajuste algunos sectores de la población se vieron un poco más afectados y lo que pretendemos, de aquí en adelante, sea un reparto más equitativo”, indicó.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar cualquier tipo de desperdicio. “Hay que evitar acciones como barrer el agua con la manguera”, señaló.
Además, exhortó a los negocios como lavados de autos o constructoras a utilizar agua tratada, un servicio que Comapa ya proporciona, como una medida concreta para contribuir al cuidado del recurso.