Más del 65 por ciento de los asuntos que Atienden los Juzgados son de carácter familiar.

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) enfrenta una significativa carga de trabajo debido a la gran cantidad de casos relacionados en materia familiar, especialmente en lo que respecta a temas como la custodia, patria potestad, alimentos, y convivencia de los padres con los hijos informó Hernán de la Garza Tamez.
El presidente del Poder Judicial explicó que más del 65 por ciento de los asuntos que están siendo atendidos son precisamente de carácter familiar y para abordar esta carga laboral se han asignado más secretarios relatores en algunos juzgados para apoyar a los jueces en la pronta resolución de los casos.
“La materia familiar tiene gran carga, muchos asuntos están siendo tramitados en materia familiar y hemos reforzado con secretarios relatores para ayudar a los jueces a que puedan tener proyectos y resoluciones en mayor número”.
En este punto, destacó la importancia de los centros de convivencia familiar porque juegan un papel crucial en la resolución de conflictos relacionados con la convivencia.
Estos Centros, subrayó, permiten que los menores puedan convivir con sus padres en un entorno supervisado y seguro. El objetivo principal es priorizar el interés superior del menor y fomentar el entendimiento entre los padres.
“Sobre todo las convivencias que se generan en ocasiones problemáticas muy especiales y es ahí donde los centros de convivencia están jugando un papel fundamental porque permiten que las convivencias se den supervisadas en ocasiones y eso permite que se privilegie el interés superior de los menores al derecho de convivir con sus padres”.
El máximo tribunal en materia constitucional del Estado registró en el 2023, un total de 32 mil 943 asuntos familiares mientras que en el 2024 fueron 32 mil 378, es decir, 565 menos
“Del total tramitado en 2024 fueron 55,100 y de esos 32,378 que equivale al 58.8% es decir 32,378 de materia familiar”.