Mal augurio en apoyos de Sheinbaum

         Ahora que Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la entrega de la pensión para mujeres de 60 a 64 años será en forma escalonada por responsabilidad presupuestaria, mucha gente recordó el viejo refrán popular que dice: “el prometer no empobrece”, puesto que las candidatas y los candidatos hacen promesas de campaña que casi nunca cumplen o cumplen a medias, como le acaba de ocurrir a la virtual presidenta electa de nuestro país.

         Sin duda alguna, Sheinbaum Pardo actúo en forma responsable al darse cuenta que no le alcanzaría el presupuesto del 2025 para otorgar las pensiones de casi un millón de mujeres de 60 a 64 años que hay en el país, cuya erogación sería alrededor de 18 mil millones de pesos para el 2025.

         La Exjefa de Gobierno de la Ciudad de México confesó que todavía no está bien delineado el programa para la entrega de la pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad, ya que están analizando la posibilidad de que se entregue primero a las beneficiadas de entre 63 y 64 años de edad.

         Indicó que también está la posibilidad de que se entreguen las pensiones a mujeres de 60 a 64 años de edad por zonas, privilegiando aquellas en donde viven indígenas, cuya estrategia está condenada al fracaso porque cómo le harían las beneficiadas para cobrar sí las sucursales bancarias, incluso las del Banco del Bienestar, se encuentran muy alejadas.

         Aclaró que, con el presupuesto del 2025, las primeras en recibir sus pensiones serán las mujeres indígenas de 60 a 64 años de edad, mientras que el resto se hará en forma escalonada hasta el 2026.

         La corrección que hizo la doctora Sheinbaum Pardo resulta un mal augurio para otros apoyos sociales que ofreció durante la pasada campaña presidencial, entre los que se encuentran las becas para todos los estudiantes de escuelas públicas desde el preescolar, primaria y secundaria.

         No se descarta la posibilidad de que algunos programas sociales de López Obrador sean modificados por responsabilidad presupuestaria, sobre todo aquellos que en realidad no han funcionado, como es el caso de las ayudas económicas para todos los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

         Y es que López Obrador le heredará un déficit presupuestal de casi un billón y medio de pesos, por lo que el manejo de las finanzas públicas a cargo del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, sufrirá un cambio drástico porque simple y llanamente no hay dinero para cubrir todos los compromisos presupuestarios.

         Incluso, se habla de que la doctora Sheinbaum Pardo podría reducir en forma significativa los subsidios que se otorgan a las empresas paraestatales, como es el caso de Pemex, que es un barril sin fondo; la CFE que también sufre grandes pérdidas a pesar de tener el control del mercado eléctrico del país, pero sobre todo de Mexicana de Aviación que a casi de un año de su creación sólo ha recibido apoyos por cerca de 6 mil millones de pesos sin lograr aumentar el número de pasajeros.

         En fin, el cambio del programa de pensiones para mujeres de 60 a 64 años de edad, sin duda refleja la crítica situación financiera que heredará la doctora Sheinbaum Pardo, puesto que el enorme déficit presupuestario para el 2025 propiciará cambios en diversos programas de obras y sociales.

         Por otra parte, el alumno de la Preparatoria Mante de la UAT, Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, presentará el proyecto titulado “Inoculación del hongo Pleurotus como degradante de colillas de cigarros para la obtención de acetato de celulosa y fructificantes como alimento sostenible en granjas acuícolas” en varios torneos internacionales.

         Aguiñaga Rodríguez obtuvo los más altos puntajes en la pasada Expo de Ciencia y Tecnología de la UAT, en la categoría de Ingeniería Ambiental, en donde presentó su proyecto innovador que ha sido seleccionado para representar a México en competencias internacionales que se llevarán a cabo en Tailandia, Indonesia y Costa Rica.

         El torneo de Tailandia se llevará a cabo el próximo mes de noviembre, en tanto que el torneo de Indonesia se verificará en diciembre del 2024 y el torneo de Costa Rica se efectuará en marzo del 2025.

         El éxito de Aguiñaga Rodríguez se debió el apoyo que recibió de un equipo de investigadores y profesores de la Preparatoria Mante de la UAT, bajo la supervisión de la directora del plantel María del Pilar Garza Aguilar.

         El equipo de apoyo está integrado por expertos en diversas áreas, como salud y naturaleza, energía, economía, ciencias de la vida, entre otras disciplinas que coadyuvaron para consolidar el proyecto de Aguiñaga Rodríguez.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button