Maestros salvaron el ciclo escolar: UNPF
A pesar del rechazo a los libros de texto, maestros, papás y alumnos enriquecieron los contenidos
El presidente estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) afirmó que gracias a la sinergia entre maestros y los papás de los alumnos, se ha logrado enriquecer los contenidos de los libros de texto que entregó la SEP aún y cuando existía un amparo de por medio que ordenó detener su distribución.
Dichos textos causaron polémica y originaron una serie de manifestaciones a nivel nacional por contener supuestos errores tipográficos, conceptuales y fechas históricas inexactas, además de que supuestamente promueven el adoctrinamiento comunista y de que tienen contenido sexual no apto para los menores.
“Para la UNPF nos hemos dado cuenta que en el país y en el estado gracias a los padres gracias a los maestros que habían tenido la experiencia del ciclo anterior han logrado enriquecer los contenidos han hecho de su participación una labor muy loable como lo hicieron cuando la pandemia gracias a estos héroes que son los maestros y a los padres que juntos han hecho una sinergia te decía cuando estaba la pandemia y ahora han arropado han incorporado los contenidos que se requerían en este ciclo escolar”.
Recordó que la UNPF interpuso un amparo, el cual está vigente, contra esos materiales de primaria que fueron distribuidos sin que existieran planes y programas de estudio que los sustenten y sobre todo, porque no fueron consultados con docentes y con padres de familia.
“Hoy por hoy todavía está vigente el amparo respecto de los libros pero bueno nosotros lo que hacemos es tratar de ayudar de asesor de buscar que los padres y los familias en ese binomio de las comunidades educativas trabajemos en pos de los alumnos”.
Gracias a la libertad de cátedra, los docentes han enriquecido el contenido y rechazando aquello que consideraron no es apto para los alumnos, es un esfuerzo pero no es suficiente todavía, concluyó.