Los programas sociales se quedan
Mucha gente se había inquietado con el amago de que en caso de que perdiera Claudia Sheinbaum Pardo la elección presidencial desaparecerían los programas sociales, sin embargo, esta falacia o mentira por parte de dirigentes y legisladores de Morena poco a poco ha dejado de funcionar porque ahora un mayor número de votantes sabe perfectamente que se quedarán sin importar quién gane la contienda electoral del próximo 2 de junio.
La intensa campaña que ha hecho la oposición acerca de que seguirán e incluso se mejorarán los programas sociales en caso de que Xóchitl Gálvez Ruiz gane la elección presidencial ha propiciado que se reduzca esta incertidumbre, pero no hay que confiarse porque en estos momentos se difunde un spot en radio y televisión que afirma: “Sólo con Claudia Sheinbaum se garantiza la permanencia de los programas sociales”.
No en balde Gálvez Ruiz calificó a Claudia Sheinbaum como la “candidata de las mentiras” durante el 2° Debate Presidencial del pasado domingo, puesto que sin ninguna seña de rubor dio a conocer cifras que no son exactas, es decir como dice López Obrador: “Tiene otros datos”.
Según una investigación de la CNN, la doctora Sheinbaum Pardo afirmó que: “En la época de Calderón, la desigualdad social, es decir la diferencia entre ricos y pobres llegó a ser de 35 veces, en tanto que con la 4° Transformación la desigualdad ha disminuido a 17 veces”.
Está afirmación no es correcta, dice la CNN porque, según datos del INEGI, la diferencia en ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres era de 19 veces al final del gobierno de Calderón en el 2012, no de 35 como afirmó la doctora Sheinbaum Pardo.
De igual forma, la investigación de la CNN arrojó que en el 2020 la desigualdad se redujo 15 veces y no 17, como afirmó la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” durante el 2° Debate Presidencial.
A propósito, ayer el tema de día fue: ¿Quién ganó el debate?, algunos analistas políticos señalan que Xóchitl se vio más combativa, como cuando aseveró que Claudia mintió cuando dijo que habita un departamento que renta porque no tiene casa propia, pero en realidad es dueña de tres residencias. Afirman que le faltó “punch” para acabar con su adversaria en la campaña presidencial.
Otros señalan que Jorge Álvarez Maynez se vio más congruente y presentó varias propuestas atractivas, pero siguió con su estrategia de “golpear” a Xóchitl que hace pensar de que ya pactó para tratar de frenar el avance que tiene la candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”.
En torno a la doctora Sheinbaum Pardo, los analistas políticos coincidieron en señalar que ella siguió a pie de la letra el script, es decir atacó con fuerza a Xóchitl cuando le dijo que era una “candidata corrupta”, pero también dio a conocer varias propuestas, como es el caso de la creación de Polos de Bienestar, que contempla la creación de parques industriales para generar empleos.
En el Segundo Debate Presidencial se pudo apreciar una vez más que conforme pasa el tiempo las dos candidatas presidenciales, es decir Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo se alejan cada día más de Jorge Álvarez Maynez, por lo que en la recta final de la contienda presidencial sólo estarán ellas disputándose el apoyo ciudadano para llegar a la elección del próximo 2 de junio.
Mientras tanto no se deje engañar con el cuento de que sí pierde la doctora Sheinbaum Pardo desparecerán los programas sociales porque gane quien gane permanecerá vigente la Pensión para Adultos Mayores, Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Mujeres con Bienestar y Sembrado Vida.
En otro tema, la nominación de Alejandro Rojas Díaz-Durán como candidato plurinominal a una diputación federal del PRI en la Segunda Circunscripción causó un fuerte malestar entre la clase política del tricolor a pesar de que el suplente del senador Ricardo Monreal Ávila criticó fuertemente al presidente López Obrador.
Si bien es cierto que Rojas Díaz-Durán regresa al PRI después de muchos años de incursionar en la izquierda, siempre bajo la sombra de Monreal Ávila, el ofrecimiento que le hizo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas de incluirlo en la lista de candidatos plurinominales no fue bien recibida, sobre todo en la clase política del tricolor en Tamaulipas.
No se sabe a ciencia cierta qué lugar ocupa en la lista de candidatos plurinominales, pero dudo que llegué a la Cámara de Diputados para la LXVI Legislatura Federal, puesto que por lo menos en la segunda circunscripción, en donde se encuentra Tamaulipas, no aparece en un lugar privilegiado.
Los primeros lugares de la lista de candidatos plurinominales del PRI para la segunda circunscripción los ocupan: Rubén Moreira Valdez, Marcela Guerra Castillo, Miguel Alonso Reyes, Verónica Martínez García, Erubiel Alonso Que y Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel.
Lógicamente que hay otros priístas con más atributos políticos que Rojas Díaz-Durán, como es el caso de Alejandra del Moral Vela, quien fue candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México o Aurelio Nuño Mayer, exsecretario de Educación Pública con Enrique Peña Nieto, quienes tienen una reconocida trayectoria en el tricolor que sería un grave error dejarlos fuera por darle un espacio al suplente de Monreal Ávila.
Correo electrónico: [email protected]