LOS CUATRO FINALISTAS
Todo se encuentra listo para que las y los diputados locales decidan quién será el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en lugar de Raúl Ramírez Castañeda, quien presentó su renuncia el pasado 30 de septiembre luego de presentar una serie de recursos legales para conservar el cargo que ostenta desde el 2021 y que debía dejar hasta el 2029.
Los cuatros finalistas son: Irene Josefina Rivera Vázquez, Miranda Zavala Rodríguez, José Eduardo Govea Orozco y Pedro Efraín González Aranda, quienes presentaron exámenes de control y confianza para poder ocupar la denominada Fiscalía Anticorrupción.
Se habla que el abogado Govea Orozco tiene mayores posibilidades de convertirse en el nuevo titular de la FECC, puesto que no sólo estuvo como interino cuando Ramírez Castañeda no acredito los exámenes de control y confianza en el 2022, sino también tiene una relación muy estrecha con varios dirigentes y legisladores de Morena.
No se pueden descartar las posibilidades que tienen las abogadas Rivera Vázquez y Zavala Rodríguez para ocupar este cargo, sobre todo ahora que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está dándole un fuerte impulsó a la participación de las mujeres.
Y el abogado González Aranda puede dar la sorpresa y se convierta en el sucesor de Ramírez Castañeda, como ha sucedido en otras ocasiones cuando toda la clase política piensa que un aspirante no tiene la menor posibilidad de obtener el cargo de esta envergadura.
No debemos olvidar que varios abogados con una amplia trayectoria profesional se quedaron en el camino, como fue el caso de Raúl Hernández Chavarría, Ángel Ávila Rodríguez, Martín Lozano Méndez, entre otros.
La incógnita acerca de quién quedará al frente de la Fiscalía Anticorrupción podría ser despejada hoy mismo, puesto que la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Magaly Deándar Robinson, citó para hoy una sesión prevista para las 18 horas.
A propósito, el Congreso Local decidió ayer ratificar a Francisco Noriega Orozco como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un periodo de 8 años, en cuyo lapso se espera que desaparezcan las “auditorías chocolate”, como él mismo las llamó a todas aquellas que se practicaron en el sexenio pasado y nunca se pudo castigar a los funcionarios deshonestos.
Noriega Orozco se hizo cargo de la ASE en forma interina desde febrero del presente año, por lo que ya tiene un panorama completo de cómo se manejan los recursos en las dependencias estatales y en los municipios, incluso a principios de octubre dio un mini informe ante el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien convocó a todos los alcaldes.
En aquella ocasión, Noriega Orozco reveló que desde febrero a la fecha se habían iniciado 54 procedimientos de responsabilidades administrativas por faltas graves, por lo que para que nadie crea que siguen las “auditorías chocolate” debe presentar denuncias en contra de los funcionarios corruptos.
Y que mejor ocasión tendrá Noriega Orozco para presentar sus denuncias durante la ceremonia de su toma de posesión como titular de la ASE en el Congreso Local.
En otro tema, todo parece indicar que la actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra no tendrá el apoyo de los senadores de Morena para ser ratificada en el cargo durante los próximos 5 años, luego de la pésima actuación que ha tenido desde que llegó al cargo en forma tramposa.
Como se recordará, Piedra Ibarra ni siquiera cumplía con los requisitos mínimos para hacerse cargo de la CNDH en el 2018, sin embargo, López Obrador la apoyó en esa ocasión por ser hija de Doña Rosario Ibarra de Piedra, con quien tuvo una estrecha relación política.
Según varios senadores de Morena, la abogada jalisciense Paulina Hernández Diz podría ser la nueva titular de la CNDH, puesto que tiene una amplia trayectoria como defensora de los derechos humanos y por ser una joven mujer que ha salido adelante por esfuerzo personal.
También causó una buena impresión la abogada Nashielli Ramírez Hernández, quien tiene más de 40 años como promotora y defensora de los derechos humanos en la Ciudad de México.
Es por eso, que la señora Piedra Ibarra no será ratificada como titular de la CNDH, según varios senadores de Morena, que buscan cambiar la idea de privilegiar el compromiso político en lugar reconocer la capacidad y profesionalismo de otros aspirantes.
Por último, a nadie debe sorprender el “chapulineo” que hizo ayer la diputada Katalyna Méndez Cepeda, quien dejó el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en el Congreso Local para irse a Morena, luego de que ella se inició como dirigente de los jóvenes morenistas durante la campaña política de Américo Villarreal Anaya.
Correo electrónico: [email protected]