LES PASARON LAS RESPUESTAS DEL EXAMEN, DICEN  

Los resultados del examen de evaluación para aspirantes a ser consejeras y consejeros del INE fue todo un fraude, ya que circula un fuerte rumor acerca de que gentes plenamente identificadas con Morena recibieron las respuestas del examen aplicado por el Comité Técnico de Evaluación el pasado martes en el salón de plenos de la Cámara de Diputados.

Y es que quienes sacaron las más altas calificaciones son gentes con relaciones cercanas con Morena, como es el caso de Jaime Miguel Castañeda Salas y Bertha María Alcalde Luján, quienes contestaron correctamente 79 y 74 puntos de los 80 de la evaluación que realizaron el pasado martes en el salón de plenos de la Cámara de Diputados.

Castañeda Salas fue hasta hace dos semanas asesor de los representantes de Morena en el Consejo General del INE, además participó en la redacción del “Plan B” de la reforma electoral de López Obrador.

Alcalde Luján no sólo es hermana de la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, sino también es hija de Bertha Luján Uranga, que fue presidenta del Consejo Nacional de Morena y titular de la Contraloría cuando López Obrador fue Jefe del entonces Distrito Federal.

Nadie puede negar la capacidad profesional tanto de Castañeda Salas como de Alcalde Luján porque ambos tienen una larga trayectoria en actividades partidistas y electorales, pero la evidente cercanía que tienen con Morena generó el fuerte rumor de que no serán imparciales en sus decisiones en caso de llegar al Consejo General del INE.

El rumor se fortaleció cuando varios legisladores morenistas pidieron que Bertha María Alcalde Luján sea la primera presidenta del Consejo General del INE, cuya solicitud no le cayó nada bien a la actual consejera Carla Astrid Humphrey Jordán, quien levantó la mano para ser tomada en cuenta.

Tan fuerte está el rumor que los integrantes del Comité Técnico de Evaluación anunciaron que hoy sesionarán al medio día para informar sobre la elaboración de las y de los aspirantes que pasaron a la tercera etapa, además de la metodología del proceso de elaboración y la aplicación del examen, entre otros aspectos del proceso de selección de quienes serán los sucesores de los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, quienes concluyen sus respectivas gestiones en abril de 2023.

La tercera etapa será el examen de idoneidad, que se aplicará del 11 al 14 de marzo, mientras que la etapa final, es decir la entrega de cuatro listados con cinco finalistas al pleno de la Cámara de Diputados será el domingo 26 de marzo.

Por otra parte, pero sin dejar el tema electoral, vaya revés que recibió ayer el presidente López Obrador porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, ordenó la inmediata restitución de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del INE.

Como se recordará, López Obrador no pudo ocultar su alegría cuando se enteró que con la entrada en vigor del “Plan B” fue destituido Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del INE, después de estar 14 años en este cargo, puesto que lo culpa de la derrota electoral que sufrió en la elección presidencial del 2006, cuando ganó Felipe Calderón Hinojosa.

De nada sirvió la campaña de desprestigio que sufrió la magistrada electoral Janine Otálora Malassis, quien había planteado la reinstalación de Jacobo Molina por considerar que su remoción es ilegal, cuya propuesta provocó la ira de la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González, que exigió que la expresidenta del TEPJF fuera vetada del caso.

Y ayer, un Tribunal Federal ordenó la inmediata restitución de Jacobo Molina porque: “No se advierte una razón por la que el cambio de facultades, justifique que se termine anticipadamente el nombramiento que éste había ejercido, por lo que la propuesta es declarar fundado el recurso de queja”.

En otro tema, desde ayer se inició la renovación de las dirigencias de 800 delegaciones sindicales de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Arnulfo Rodríguez Treviño, por lo que la “grilla magisterial” estará en todo su apogeo este fin de semana.

La convocatoria respectiva salió el pasado 24 de febrero, por lo que la “grilla magisterial” se da en 800 delegaciones sindicales, de las cuales 120 corresponden a Ciudad Victoria.

La pasión sindical ha provocado el surgimiento de quejas y protestas, como ocurrió en la escuela secundaria técnica 1, Álvaro Obregón, en donde maestras y maestros denunciaron presiones por parte del director Enrique Mendoza Martínez, quien apoya abiertamente a la planilla guinda que encabeza el maestro de inglés José Miguel Flores Mendiola.

Los maestros piden ejercer su derecho al voto de manera libre, secreta y democrática durante la elección programada para el día de hoy, sobre todo cuando existe el compromiso del maestro Rodríguez Treviño de respetar la voluntad que exprese la planta laboral en las 800 delegaciones sindicales.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button