LA TRUCULENTA HISTORIA DEL TRIELTAM

Sorprendió la rapidez con que el Pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) dio respuesta a la instrucción de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, Nuevo León, ya que ayer mismo sesionó en privado para declarar nuevamente improcedente la queja presentada por el diputado local Félix Fernando García Aguiar luego de que no fue respetada la sentencia que le restituía la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local.

El argumento del Pleno del Trieltam para no cumplir la instrucción de la Sala Superior del TEPJF con sede en Monterrey, Nuevo León, fue que los magistrados regionales carecen de facultades para ordenar la restitución de la Jucopo al PAN con todas sus facultades porque se hicieron reformas a fin de crear la llamada la Junta de Gobierno, que curiosamente está presidida por la diputada local Úrsula Salazar Mojica de Morena.

La votación del Pleno del Trieltam fue la siguiente: los magistrados Edgar Danés Rojas, Edgar Iván Arroyo Villarreal y Gloria Graciela Reyna Hagelsieb votaron para desechar la instrucción de la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey, Nuevo León, en tanto que el magistrado René Osiris Sánchez Rivas voto a favor de la sentencia que le restituía la Jucopo a García Aguiar del PAN.

A propósito, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN que preside Luis René Cantú Galván, difundió un comunicado en las redes sociales en donde da a conocer que la magistrada Blanca Hernández Rojas recibió amenazas por parte de legisladores de Morena para que no asistiera ayer a la sesión del Pleno del Trieltam, como ocurrió porque no estuvo presente.

En el mismo comunicado condena las amenazas que supuestamente recibió la magistrada Hernández Rojas, además anunció que presentará las denuncias correspondientes para que se inicien las investigaciones pertinentes.

En respuesta, la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, desmintió en forma categórica las acusaciones vertidas en el comunicado del PAN y exigió que se presenten pruebas de las denuncias hechas aparentemente por la magistrada Hernández Rojas.

De regreso con la “eficiencia” que actuó ayer el Pleno del Trieltam, nadie puede negar que todo este escándalo forma parte de la truculenta historia que ha tenido la institución desde la llegada del magistrado Danés Rojas a la presidencia, como fue el cambio de horario para que los asesores del diputado García Aguiar no pudieran entregar la impugnación el pasado 19 de enero porque el recinto se encontraba cerrado.

La gestión del abogado Danés Rojas siempre se ha visto envuelta en el escándalo, puesto que muchos recuerdan que por mucho tiempo cobró doble, puesto recibió su jugoso sueldo como magistrado presidente y el de tiempo completo como maestro de la Facultad de Derecho.

Y sobre todo, por la falta de legalidad en varios casos de la disputa política que hay entre las fracciones del PAN y Morena en el Congreso Local, cuyo enfrentamiento ha provocado la parálisis legislativa en la entidad.

Por otra parte, varias fuentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas (SUTSPET) confirmaron que hoy Blanca Valles Rodríguez se registrará para contender en la elección del próximo 14 de septiembre para permanecer por otros 4 años al frente de la organización.

En tanto que otros aspirantes a la dirigencia del SUTSPET, como es el caso de Armando Trejo Moreno, Joel Vázquez Barrón, Luis Gerardo Zavala Herrera, Luz María Martínez Gómez y Josefina Garza Montero, están batallando para integrar las planillas que marca como principal requisito la convocatoria respectiva.

Hoy concluye el plazo para el registro de las y de los aspirantes por la dirigencia del SUTSPET, por lo que el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Jorge Luis Walle, dará a conocer después de las 14 horas quienes cumplieron con los requisitos de la convocatoria para poder participar en el proceso interno.

Los 5 mil 300 burócratas estatales tendrán por primera vez la oportunidad de ejercer el voto directo y secreto para decidir cuál será la nueva dirigencia que se encargará de la organización sindical en los próximos cuatro años.

En otro tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó ayer que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda operar con sólo 4 consejeros luego de que la mayoría de Morena en el Senado no cumplió con el ordenamiento legal de nombrar a 3 nuevos comisionados.

El INAI no ha podido operar desde abril porque tres comisionados concluyeron sus respectivas gestiones, es decir Areli Cano Guadiana, Ximena Puente de la Mora y Francisco Javier Acuña Llamas, por lo que hay 7 mil 570 casos pendientes de resolver, según la organización Artículo 19.

La decisión de la SCJN seguramente será cuestionada por López Obrador durante la conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional, puesto que desde su llegada a la presidencia de la república ha pretendido desaparecer al INAI para no tener que otorgar información pública que solicita la ciudadanía.

Ejemplos hay muchos, entre los que destaca la información acerca de la inversión realizada en las llamadas obras prioritarias, como es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Tren Maya que están a cargo de los militares, cuyos datos fueron calificados como reservados para que no se den a conocer en lo que resta de la administración federal.

Recientemente, la información acerca del costo que tendrá la creación de la nueva línea conocida como Mexicana de Aviación, que será manejada por la Secretaría de Marina (Semar) también fue clasificada como reservada con el pretexto de que la divulgación de las cifras pone en peligro la seguridad nacional.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button