La nueva pandemia…
En el 2023, la ausencia de lluvias será más severa, esto según los catastróficos pronósticos de quienes se dedican a estas mediciones, por lo que se prendieron las alertas, -al ser el segundo acueducto solo un proyecto-, en el gobierno del Dr. AMERICO VILLARREAL ANAYA que desde el inicio de su mandato, instruyó a los organismos encargados del ramo a implementar otras estrategias para estar preparados y enfrentar la crisis.
Para ello después de muchos estudios, producto de prolongadas reuniones de los expertos en el tema del agua, determinaron que se harían perforaciones con equipo y técnicos exportados de Ucrania y que con tecnología satelital ubicarían en donde y a que profundidad perforar para extraer el vital liquido.
El días pasados, el Ing. Raúl Quiroga Álvarez, titular de CEAT, (Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas) filtró a los medios la información del avance de los dos pozos que se están perforando, pero estas noticias no fueron muy alentadoras, por lo que se volvieron a prender las alertas.
Palabras mas, palabras menos, declaró, que de más de 400 metros perforados, el agua no aparece, tanto en el que se ubica a un costado del Poliforum, como el del Libramiento rumbo a Tampico.
Agregando además que seguirán las perforaciones a más profundidad, aunque, “No podemos garantizar que haya agua”, asegura que los estudios vía satélite indican si hay, pero está todavía no se ha encontrado.
O sea, “si hay, pero todavía no hay, pero tampoco hay seguridad de que haya”, a manera de explicación.
Sin duda, que con todo y tecnología de punta, con ingenieros internacionales, con mucha dedicación y esfuerzo de gobierno del estado, todo indica que a menos que fallen los pronósticos, será un año, seco, muy seco…solo las benditas lluvias podrán salvarnos.
CONAGUA, (Comisión Nacional del Agua) confirma, pues en su penúltimo reporte el día 31 de Diciembre del 2022, público que un 75.7 % de Tamaulipas esta seco….un mes después o sea el 31 de Enero del 2023, la cifra aumentó un 17.8%, por lo que estas ya son alarmantes.
Y la dependencia advierte, a través de su titular, “el estado está a un grado muy probable de emitir una declaratoria de emergencia, si la situación hídrica no se mejora en los próximos días o meses.
Sin duda, una situación grave…pero vamos a otra cosa mas agradable y nostálgica a la vez…
Un día primero de Febrero de 1970, como recuerdo esta fecha, era el parto de lo que fue uno de los mejores periódicos de la capital tamaulipeca.
El Gráfico de Ciudad Victoria, seria una extensión de El Gráfico de Matamoros, un proyecto de Don GUADALUPE DÍAZ JR. y socios, en donde participamos activamente, desde meses antes de su alumbramiento invitados por JOSÉ LUIS CONTRERAS para aprender el oficio, en donde había que hacer de todo, siempre con el ejemplo por delante del JEFE.
Presumo: No fué fácil, sufrimos, aprendimos, pero también la gozamos, 14 Juarez, (la primera quema) ahí éramos voceadores, repartidores, después, talleres, fotógrafia, reporteros y hasta alcahuetes, 16 Morelos, la (segunda quema), después el destino me llevo por varios parajes, pero siempre dentro de lo que seguimos disfrutando.
Por eso esta fecha, es importante, para los que ahora dirigen y conservan este legado de Don Guadalupe Díaz Jr., como para un servidor que fuimos de los iniciadores y que ya quedamos pocos….felicidades…!!
Soy Grafiquero de corazón…y no de ahora…
Ya para irnos, les comentamos que el Profesor ARNULFO RODRIGUEZ mero mero en el SNTE, ya pidió que le agendaran una cita con el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA, una vez que recorrió todo el estado para recabar todo lo bueno y también lo malo que le sucede a sus agremiados.
Quienes quieren ver sangre, argumentan y comentan que el maestro ARNULFO va con la espada desenvainada a este encuentro con el ejecutivo, todo porque en su gira tuvo atenciones y apapachos, con gente no grata en el ejecutivo estatal.
“Politiquería”, pura, diría YSQ…..El Maestro es muy institucional..
Ahora si nos vamos…
También les dejo el correo para lo que quieran mandar,-[email protected]-.