La mesa del uno, a la una… en el uno

Esta colaboración servirá para comentar los hechos sucedidos en mi ausencia de los medios que me hacen el favor de publicar mis opiniones sobre los diversos temas que están en el ambiente de la sociedad relacionados con la política y la economía o viceversa.

Estuve en chequeo médico de rutina como cada seis meses. Porque más vale prevenir que remediar antes de los males propios del ser humano, cuando pertenecemos a la tercera edad, cuando se tienen más de 65 años.

Viene a mi recuerdo algunas vivencias de LA MESA DEL UNO, “ donde solo, las águilas de atreven”, fue un lugar al que me invitaron, al que concurrí por lo menos 10 años. un grupo de 10 amigos relacionados con los medios de comunicación, nos reuníamos habitualmente,….. en el UNO a la una.

En esa mesa dialogamos con los políticos que estaban en funciones en el aparato gubernamental en los tres niveles en la ciudad capital, además aquellos que visitaban de otras partes del estado y que agendaban una audiencia en la MESA DEL UNO.

En la mesa del uno, atendimos a columnistas, candidatos de los municipios de Tamaulipas.

Se imaginarán al titipuchal de personas que convivimos en la mesa del uno, a la una en el uno, en un centro de la amistad que algunos la llaman CANTINA.

Fueron las épocas en que fue gobernador TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ.

Nos separó la delincuencia que agarró fuerza y tomamos el hogar como cárcel voluntaria.

Conservo en mesa de redacción un testimonio de la mesa de la amistad allí se escribe con letras de amistad los nombres de GUADALUPE DIAZ Martínez, Don JORGE RODRIGUEZ Treviño ( qepd ) , ALBERTO GUERRA Salazar, ROBERTO HUERTA Ramos, GENARO ARCOS Navarro ( qepd ), SAUL SALINAS Cortez, FRANCISCO FLAMARIQUE Jr, ANGEL VIRGEN Alvarado, FELIPE GARZA Narváez y el nombre de un servidor, HUMBERTO GUTIÉRREZ Páez.

Ni como olvidar las enseñanzas de DOS GRANDES que se adelantaron en el camino, Don JORGE RODRIGUEZ y la semana pasada me entero del fallecimiento de GENARO ARCOS.

Desde esta tribuna les brindo un merecido homenaje motivado por sus enseñanzas, que no se olvidan.

Quedamos ocho, de aquella mesa del uno.

Pues resulta que TOMAS YARRINGTON recupera su libertad, tras estar preso en una cárcel de EU tres años y tres meses después de haber cumplido por delitos que no tienen nada que ver –como dicen algunos detractores- con el narcotráfico no con delincuencia organizada.

De que si fue culpable o no eso no me concierne opinar porque no tengo elementos informativos verdaderos y confiables, ni es mi tema.

Lo que puedo decir, porque me consta como vecino que fui, es que fue un buen gobernador.

Su error – en mi exclusiva percepción – fue pretender ser candidato a Presidente de México sin ser cachorro de la revolución.

TOMAS YARRINGTON ha sido un político fraguado en la cultura del esfuerzo, de la inteligencia, de la astucia, con metas y objetivos trazados en sus tiempos y procesos.

Lástima que por pretender ser presidente nacional naufrago en aguas de tiburones, de pirañas.

El tema es que recuperó su libertad, es un gusto para los muchos amigos, y asusta a otros aprovechados de la amistad. Ahora tiene 67 años.

Al tiempo.

Tengo otras buenas noticias que comentar.

Para la sociedad victorense resulta muy halagador conocer la coordinación que existe entre el gobierno municipal que preside EDUARDO GATTAS y el del estado de Tamaulipas con el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA para aterrizar la construcción del Centro Integral de Residuos (CIR) en la Capital del Estado.

Está agendada esta obra en los proyectos prioritarios del Gobierno del Estado para buscar la eficiencia en el servicio de recolección y disposición de residuos.

El proyecto es sustituir el relleno sanitario de la ciudad por un Centro Integral de Residuos que incluiría a los municipios de Güémez y Casas en la recolección, traslado, disposición final y reciclaje de residuos inorgánicos, eléctricos y metálicos.

Otra buena noticia. Resultó exitosa la estrategia de evitar las inundaciones de cierto sector de Reynosa donde se construye la presa rompepicos “ El AGUILA “.

En las recientes y abundantes lluvias que nos dejó ALBERTO la presa que se construye con recursos propios de la ciudad evitó que se inundaran los hogares de esa zona con densidad poblacional alta.

El alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ tiene planeado, realizar otras obras de esa magnitud de responsabilidad social de un gobernante que conoce y escucha el sentir popular.

Y al comentar de coordinación entre entres de gobierno es destacable lo que está sucediendo en la UAT.

Resulta que en el municipio de Jiménez es histórico, se encuentra la Casa del Conde de Sierra Gorda, una casona antiqua que fue construida en 1751 y la iglesia de los cinco señores construida cinco años después.

Son dos momentos históricos, existentes que bien merecen una remodelación e integración de un Museo y Centro Cultural que contribuya al rescate del patrimonio de Tamaulipas y además de fomentar el turismo a este emblemático municipio.

En la participación de la UAT, el Rector DAMASO ANAYA desea que el patrimonio de la universidad este a disposición de las demandas de la sociedad, a través de la comunidad universitaria.

De este modo, la Facultad de Arquitectura, diseño ambos proyectos de reestructuración de los dos edificios, en coordinación con el alcalde de Jiménes y del gobierno del estado al entregar el proyecto técnico.

El alcalde de Jiménes, se mostró satisfecho de esta colaboración de la UAT al agradecer la relevancia de esta aportación para un municipio de escasos recursos técnicos y financieros.

Mi correo: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button