La cerveza en verano “nunca hidrata, deshidrata”; SST

Con el verano y el intenso calor que este representa llega una relajación en las costumbres y donde los consumos de bebidas de todo tipo aumentan, sobre todo las que contienen alcohol o cerveza.
De acuerdo a lo establecido por la responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número uno en esta capital de la Secretaria de Salud en el Estado, Yolanda Reynoso Díaz aseguro que la cerveza nunca hidrata por el contrario deshidrata por el diurético que propia acudir al baño con regularidad.
Una cosa que hay que tener clara: “El alcohol nunca hidrata. Siempre se dice que qué rica es la cerveza en verano. Pero el alcohol no nos hidrata, nos deshidrata”.
Las bebidas gaseosas, por otra parte, aportan “Muchísimo azúcar” y el consumo debe ser “Muy esporádico y nunca con las comidas”.
Para hidratarse, lógicamente, “Lo mejor es el agua”. Si se quiere “Se puede saborizar un poco” con algo de zumo de limón o añadiendo “Unas rodajas de pepino o algo de fruta, un té verde o un té a la menta, y se pueden meter hojas de hierbabuena o albahaca a infusionar esa agua”. El agua con gas es otra opción a valorar, como las infusiones frías.
Refirió que es fundamental para evitar deshidrataciones es “Que no nos dé el sol en las horas del mediodía, ni realizar actividad física a esas horas”.
Si hay a un colectivo poblacional al que se debe prestar especial atención en este aspecto es al de las personas mayores, “Que suelen tener un gusto diferente y no suelen sentir sed, por lo que tienen mayor riesgo de deshidratación. Les tenemos que dar agua, que también puede ser en forma de gelatina que podemos hacer en casa, siempre teniendo cuidado con el azúcar”.
La entrevistada insistió que es un error que la cerveza ayude a hidratarte. “No puede ser buena para hidratarnos porque el alcohol tiene un efecto diurético que conlleva una alta deshidratación. Por idéntica razón, la cerveza tampoco ayuda a que el organismo se recupere después de un deporte intenso”, explicó.
Además del sudor, la orina –que entre más alcohol suele volverse más clara– incrementa la pérdida de líquidos. No hay que olvidar que es un vasodilatador; esto quiere decir que provoca una sensación de calor y es por ello que muchas veces puede enrojecer tus mejillas cuando se dilatan los vasos sanguíneos, ya que el calor corporal se dirige a la superficie de la piel.