La Auditoría Superior de la Federación auditará a las Comapas de Tamaulipas
Ciudad Victoria, 17 de enero.-Por la complejidad que significa la situación de los organismos de agua en Tamaulipas, las Comapas, la entidad pedirá la actuación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para realizar la revisión de esas cuentas públicas.
Francisco Noriega Orozco, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) , señaló que se de esa manera auditores federales podrían participar en la revisión de los gastos de las Comapas, que desde hace años vienen arrastrando problemas financieros y deficiencias en la aplicación del gasto.
El Auditor dijo, en entrevista que “el caso de las Comapas ya es un tema de carácter general, que yo he venido platicando con la Auditoría Superior de la Federación, en algunas charlas que he estado con el auditor (David) Colmenares, sobre el interés que tiene la Federación de apoyarse para poder alcanzar a auditar estos entes que son las Comapas”.
Noriega Orozco aclaró que hay Comapas que dependen de los municipios y otras que dependen del gobierno estatal, “pero las dos presentan muy parecidas necesidades, aun de recursos para poder eficientar, entonces las Comapas son áreas de oportunidad que efectivamente tienen prácticas que mejorar”.
Señaló que la ASE está trabajando en el tema de los organismos de agua de manera conjunta con los diputados locales que ya tomaron su lugar como miembros de los consejos administrativos de las Comapas.
“Y en esas mesas también trabaja el Secretario de Recursos Hidráulicos del Estado y hemos empujado las relaciones entre las Comapas con los actuales alcaldes de administraciones pasadas”.
El Auditor dijo que en cuanto a la responsabilidad de las irregularidades que se detecten en la Comapa, los responsables serán siempre los gerentes de los organismos, así como los mineros de los consejos de administración.