Ordena Tribunal a Congreso cumplir su fallo o habría consecuencias penales

Ciudad Victoria, 5 de septiembre.-El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) advirtió hoy a los diputados locales de Tamaulipas que el cumplimiento de su sentencia es obligatoria, ya que de no acatarse se tomarán medidas penales en contra de legisladores y funcionarios del poder legislativo.
En conferencia de prensa, los diputados de Morena dieron a conocer el nuevo fallo, en el que también se vincula a Gerardo Peña Flores, Secretario General de Gobierno, para que disponga la publicación de la sentencia del Trieltam en el Periódico Oficial del Estado.
Los diputados locales de Morena leyeron extractos del fallo del Tribunal que responde así a la confrontación directa de los diputados del PAN y del PRI que abiertamente declararon que iban a ignorar la orden del Tribunal.
El nuevo fallo advierte del escalamiento de sanciones y deja en claro que de no cumplirse la sentencia, los involucrados podrían enfrentar demandas penales en su contra.
La semana pasada el Trieltam echó abajo la Comisión Permanente que encabezan el PAN y el PRI para ordenar una de solo tres diputados en los que Morena supera al PAN dos a uno.
Esto provocó que el presidente de la Junta de Coordinación Política anunciara su negativa a cumplir la sentencia y de paso llamó serviles a los magistrados del Tribunal.
El 30 de junio pasado, en la clausura del periodo ordinario, los 36 diputados de Tamaulipas no se pusieron de acuerdo para instalar la Diputación Permanente, y empataron dos veces en las votaciones, razón por la cual la mesa directiva de ese momento conformada por dos diputados de Morena y uno del PAN, tenía que instalarse como Comisión Permanente.
Sin embargo los panistas pasaron por alto la Ley y extendieron la sesión fuera de tiempo para aprobar una diputación permanente distinta, además de aprobar más de 150 cuentas públicas y crear la llamada superficiaria.
La diputada Úrsula Salazar de Morena, impugnó lo anterior ante el Tribunal Electoral argumentando violación de sus derechos políticos, con lo cual el Trieltam le dio la razón: ahora emplazó a los panistas a cumplir de manera obligatoria su sentencia.