Investigan presunta negligencia médica en Hospital Infantil, Secretaría de Salud llama a esperar resultados oficiales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la denuncia difundida en redes sociales sobre una presunta negligencia médica en el Hospital Infantil que habría derivado en la muerte de un menor por dengue, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, reconoció estar al tanto del caso y subrayó que toda persona tiene derecho a expresar sus inquietudes o sospechas.
“El paciente tiene la libertad de expresarse y de sospechar que pudiera haber esa posibilidad”, expresó.
Hernández Navarro señaló que será la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y, en su caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado, las instancias competentes para determinar si existió alguna falta en la atención médica brindada. “Sí, sí tengo conocimiento del caso. Hemos estado atentos. Por respeto a los profesionales de la salud y a los propios pacientes, debemos ser prudentes y esperar. Esto requiere un análisis serio; hay un expediente clínico disponible y las instancias están ahí para revisarlo”, precisó.
En cuanto a la apertura de las instituciones de salud para facilitar investigaciones en casos delicados como este, el secretario fue enfático: “Totalmente, totalmente. Confiamos plenamente, y más en un hospital como el Infantil, cuya trayectoria conocemos y donde hay un alto nivel de profesionalismo”, aseguró.
Asimismo, adelantó que se están impulsando nuevas estrategias dentro de los hospitales para fortalecer la comunicación con los familiares de los pacientes, apoyándose en áreas como psicología y trabajo social. “Queremos institucionalizar estos protocolos, asegurarnos de que los familiares reciban la información adecuada y hacer un seguimiento puntual de los casos”, explicó.
Finalmente, Hernández Navarro reconoció que, en ocasiones, debido a la saturación de los servicios, puede haber fallas en la transmisión de información, por lo que reiteró la necesidad de fomentar una relación más cercana y comprensiva entre el personal médico y las familias.