Investigación sobre el proceso electoral
La Secretaría de Investigación y Postgrado de la UAT, que encabeza el doctor Fernando Leal Ríos a través de la Dirección de Investigación lanzó la Convocatoria de Investigación 2024 dirigida a maestros de tiempo completo y de horario libre que bien podrían proponer realización de una investigación sobre el proceso electoral del pasado 2 de junio en nuestra entidad.
La recepción de propuestas comenzó el pasado 11 de junio y concluirá el próximo 30 de junio, por lo que hay tiempo para que maestros de tiempo completo y de horario libre de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, así como de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades formulen sus propuestas de investigación acerca las causas de los resultados electorales a favor de Morena.
Y es que la mayoría de la sociedad tamaulipeca no se explica qué ocurrió para que los candidatos de Morena ganarán en 21 de los 22 distritos electorales, sobre todo cuando varios de las y de los legisladores morenistas realizaron camorras y destrozos en el Congreso Local.
Los legisladores que lograron la reelección son: Gabriela Regalado Fuentes, Marco Antonio Gallegos Galván, Guillermina Magaly Deándar Robinson, Humberto Armando Prieto Herrera, Eliphaleth Gómez Lozano, Isidro Jesús Vargas Fernández y Úrsula Patricia Salazar Mojica, quienes cometieron más desmanes en lugar de formular iniciativas de reformas que beneficiaran a la sociedad tamaulipeca.
También podrían investigar qué pasó en la elección municipal de Tampico, puesto que en contra de todos los pronósticos la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Mónica Villarreal Anaya, ganó la alcaldía del puerto jaibo, que era considerado como el único bastión del PAN en la entidad.
De igual forma, nadie se explica cómo ganó Eduardo Gattás Báez la elección del pasado 2 de junio para lograr ser reelecto como alcalde de Victoria, cuando en la mayoría de las conversaciones familiares y de amigos se decía que no votarían por él ante la pésima gestión administrativa que ha tenido en lo que va del gobierno municipal.
Se habla de la compra de votos y de condicionar la entrega de apoyos sociales, pero sobre todo del denominado “voto oculto” que nadie sabe cómo surgió ni cómo se comporta, cuyo enigma debería de tema de una investigación los maestros de la UAT.
En el caso de las diputaciones locales que ganaron los legisladores de Morena se habla de que influyeron los programas sociales del presidente López Obrador, pero también se dice que repercutió la ola de violencia del crimen organizado en varios municipios.
Incluso, los maestros de tiempo completo y de horario libre de la UAT podrían realizar una investigación acerca del impacto que tendrá la democracia ahora que tendrán mayoría absoluta en el Congreso Local, puesto que desde ahora varios legisladores de Morena entre risa y guasa señalan que a partir del próximo 1° de octubre no habrá nada ni nadie que les impida nombrar a una vaca como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Y es que como dice la frase popular: “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”, se espera que la fracción mayoritaria de Morena comience a comportarse de manera deshonesta y abusiva, cuya posibilidad debería de ser analizada a través de una investigación de la UAT.
El periodo de evaluación de las propuestas de maestros de tiempo completo y de horario libre será del 1° al 18 de julio, en tanto que la firma de convenios se realizará el 23 de agosto, según la convocatoria respectiva.
En otro tema, todo parece indicar que la renovación de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC), que encabeza Dante Delgado Rannauro provocará una fuerte división interna en caso de que se empeñe en imponer a Jorge Álvarez Máynez como su sucesor.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez advirtió ayer que sí Delgado Rannauro trata de imponer a Álvarez Máynez habrá rompimiento “porque hizo de la política una broma, pasó de los destapes con cerveza a las despedidas con rímel”, cuya actuación sólo causó el descrédito del MC ante la opinión pública.
Alfaro Ramírez también criticó el festejó organizado por obtener el cuarto lugar en la votación del pasado 2 de junio, sobre todo cuando se vanagloriaron por desplazar al PAN, PRI y PRD en lugar de destacar que el MC se convirtió en una opción política firme para la sociedad mexicana.
Afirmó que “detrás de la banalización de la política que está imperando en la dirigencia nacional del MC, hay un grupo de asesores enquistados en el partido naranja que sólo buscan vivir del presupuesto y se está equivocando al hacer de la política una broma”, en clara referencia a la actitud asumida por el gobernador Samuel García Sepúlveda de Nuevo León.
Por último, también se observa que va en serio la rebelión en contra de la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Marko Cortés Mendoza, puesto que un grupo de exgobernadores panistas, entre los que se encuentra Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Ramírez Acuña, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, entre otros, exigen que la renovación inmediata en lugar de esperar a todo un proceso interno que sólo “alarga la agonía” del blanquiazul.
Correo electrónico: [email protected]