Inseguridad, corrupción e impunidad
Por Raúl Aguilar Romero
Julio 23, 2021
Cuando hablamos de inseguridad de inmediato nos viene a la mente dos palabras más, impunidad y corrupción, desafortunadamente es el México real en el que vivimos, este país donde quedó muy arraigada aquella frase de “el que no tranza no avanza”, donde todo se resuelve a través del moche, la mordida, el soborno, desde el funcionario más modesto hasta los de primer nivel, corporaciones policiacas, militares y hasta los políticos, incluidos gobernadores y presidente de la república.
Hace muchos años en las noticias nos enterábamos de la militarización de Colombia ante el dominio del narcotráfico en aquel país y en México nunca pensábamos que fuera a ser igual, y oh sorpresa, aquí estamos ya en ese punto de no retorno que inicio o más bien se recrudeció a partir del 2010 con la ola de violencia, secuestros, desaparecidos, asaltos, asesinatos a plena luz del día, ejecuciones, sin que nadie pusiera un alto.
¿Quién no ha visto esas famosas películas americanas donde el narcotráfico se ha metido hasta lo más interno de la política, donde el crimen organizado es quien le dicta a los senadores las leyes que deben ser o no aprobadas, principalmente aquellas que tienen que ver con el consumo de estupefacientes o la modificación de otras que cuando vayan a juicio los delincuentes puedan ser liberados con más facilidad?
De esas películas, consideradas pura ficción, resulta que en realidad eso es lo que pasa en cualquier país, en el caso de México dudamos que sea una excepción, lo mismo el agente de transito recibe la clásica mordida para dejar ir al conductor borracho, que en las instancias legales hasta llegar a jueces y magistrados reciben millonarias sumas de dinero para amparar a delincuentes o evitar que la justicia los alcance.
Porque yo como la Chimoltrufia, “Pa’ que le digo que no si sí”.
Todo lo anterior se relaciona con el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), misma que arroja como resultado que 7 de cada 10 ciudadanos tienen una percepción de inseguridad pública, es decir, sienten que en algún momento serán víctimas de un delito, ese es el día a día que vivimos los mexicanos.
El tema de la corrupción va ligado a la percepción de inseguridad, porque es obvio que donde existe corrupción hay impunidad, igual pueden culpar a cualquiera por un delito que no cometió, así como el que dejen libre a un violador, asesino o secuestrador.
De ahí que la impunidad se vuelva la madre de todos los males, esa impunidad que surge por actos de corrupción.
Por si fuera poco, y de acuerdo a la misma ENSU junio 2021, los resultados arrojaron que el 35 por ciento de la población de 18 años y más consideran que la delincuencia seguirá igual de mal por los próximos 12 meses, mientras que el 23.9 por ciento consideró que empeorará.
Hablando de Tamaulipas, las expectativas sobre la delincuencia el 65.4 por ciento los ciudadanos de Reynosa consideraron que seguirá igual o empeorará, mientas que en Nuevo Laredo el 44% tiene la misma percepción.
Y vaya que estos resultados de la encuesta es un claro indicador de como se vive en esas ciudades fronterizas, donde se han registrado hechos violentos un día sí y el otro también, de Nuevo Laredo no es casualidad el porcentaje obtenido e incluso podría considerarse que se quedan cortos, pues el llamado “Tramo del Terror” ha sido el talón de Aquiles ante la ola de desapariciones forzadas sin que la autoridad pueda hacer nada, pensando positivo, pero de la misma manera puede tratarse de la corrupción e impunidad de la que se hablaba al principio.
De los tres municipios de Tamaulipas incluidos en esta encuesta; Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico, este último es harina de otro costal, pues a pesar de ser una de las ciudades con mayor población es considerada la más segura de todo el país, honor a quien honor merece.
Indiscutiblemente que el tema de la corrupción e impunidad son los factores más importantes pues si ninguno de ellos existiera y la justicia fuera igual para todos, la percepción de inseguridad disminuiría.
Pero insistimos, la corrupción e impunidad está en las más altas esferas de la política, alguien recordará el caso de los tres periodistas que fueron puestos en prisión por el actual gobierno estatal, pero que después de varios años fueron puestos en libertad con tan sólo un “usted disculpe”, uno de ellos murió privado de su libertad.
Cuantos presos habrá en los penales que fueron encarcelados sin que se les llevará un juicio justo, cuantos de esos presos serán inocentes, cuantos otros siendo culpables habrán sido puestos en libertad.
La frase que se le atribuye al presidente Benito Juárez “A mis amigos justicia y gracias, a mis enemigos la ley a secas”, retrata muy bien lo que ocurre en México con la impartición de justicia, la frase, es una clara muestra que puede ser manipulada para favorecer intereses cercanos al poder, algo que ha existido desde siempre y que avergüenza a la población, aquella que no encuentra justicia ni aplicación de la ley a secas.
Tamaulipas está lleno de ese tipo de casos, tanto de administraciones anteriores como de la actual, solo hay que recordar algunos; la masacre de San Fernando, mismo municipio de donde una valiente madre, Miriam Rodríguez, tuvo que enfrentar sola al CO en busca de su hija secuestrada.
En este apartado es donde entra la percepción del desempeño de las autoridades, y según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana también tiene resultados interesantes, precisamente en los dos municipios de Tamaulipas que incluyó, pero extrañamente no fue considerado San Fernando en esta encuesta.
Respecto a Nuevo Laredo, hasta junio del 2021 la percepción de efectividad de la Policía Estatal es del 55.6 por ciento, mientras que en Reynosa es de apenas el 43.6 por ciento
A nivel nacional, los mexicanos tienen mayor confianza en la Marina y el ejército, aunque la misma disminuyó de marzo a junio del 2021.
En las corporaciones que manifestaron tener menor confianza fue precisamente en la Policía Estatal y la Policía Preventiva Municipal, apenas el 53.0 y 46.9 respectivamente, inferior a la registrada en marzo del mismo año.
Asi las cosas, la desconfianza hacia las autoridades que debieran de proteger a los ciudadanos no es más que el reflejo de la impunidad y corrupción existente en todos los niveles de gobierno, porque en las corporaciones policiacas existe un jefe y ese jefe no se manda solo, a nivel municipal son los alcaldes y a nivel estatal los gobernadores quienes tienen el control de todo, y aquí en Tamaulipas o se finge que se hace algo o no se hace nada, se lo dejamos de tarea.
2. BALCONEAN A PILAR
Del muro de Facebook de nuestra compañera Mary Jaramillo rescatamos una breve entrevista que hiciera a trabajadores del municipio del área de recolección de basura en la que los empleados prácticamente balconearon a la alcaldesa sustituta, la texana Pilar Gómez Leal.
Y es que después de 15 días sin que se realizará la recolección de basura, por fin estos hicieron su aparición, momento que aprovechó Mary Jaramillo para cuestionarlos, en lo que muchos llaman una entrevista banquetera, por supuesto no se manejan los nombres de quienes declaran.
La pregunta inicial fue el porque no habían acudido a recoger la basura y la respuesta fue simple, “no hay camiones jefita. Todos los rentaban. Mientras otro empleado agregaba, “La gente tiene la culpa por votar por rateros”.
La siguiente pregunta surge a raíz del señalamiento, ¿Y quienes son los rateros?.
– Bien fácil, ahí está Xicoténcatl, pinche vato ojete. Baile y baile y robe y robe, y continuó la tremenda Mary Jaramillo.
– Entonces Pilar es una blanca palomita ¿O qué?
Definió de golpe a la alcaldesa sustituta que pidió licencia.
_Mi respetos, pero eso le pasó por pendeja, pero más por ambiciosa y además con un marido cochino. Uste me entiende jefita, ya no me haga decir más. Y no se enojen con nosotros.
– No, líbreme Dios. Solo quiero saber qué está pasando.
_ Pos dijeron que había que dejarle un cochinero a Gattás ( y se ríe por primera vez). Nosotros lo estamos esperando porque también confiamos en él, y había todavía más pero para no hacer el cuento tan largo aquí le cortamos.
Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.