Inician trasvase de El Cuchillo por el río San Juan y activan alerta en municipios de Tamaulipas

Artículos relacionados

Ciudad Victoria, 22 de diciembre.- Municipios y comunidades del norte de Tamaulipas entraron en estado de alerta luego de que, durante los primeros minutos de este lunes 22 de diciembre, comenzó el trasvase de 150 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, a través del cauce del río San Juan.

El incremento del caudal impactará principalmente a los municipios de Camargo y Miguel Alemán, así como a la comunidad de Los Aldama, donde se prevé una elevación considerable del nivel del río en las próximas horas.

Pese a la magnitud del movimiento hidráulico, la Comisión Nacional del Agua no emitió un aviso preventivo oficial; sin embargo, el municipio de General Bravo, Nuevo León, informó que desde las primeras horas de este lunes se programó la apertura de una compuerta de la presa El Cuchillo.

Ante esta situación, autoridades locales difundieron recomendaciones a la población para mantenerse alejados del cauce del río San Juan y evitar cualquier intento de cruce, debido al riesgo que representa el aumento repentino del flujo de agua.

El volumen trasvasado llegará a la presa Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo, Tamaulipas, desde donde continuará su trayecto rumbo a Texas como parte del pago de la deuda hídrica que México mantiene con Estados Unidos.

De última hora, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el país decidió aplicar acciones extraordinarias para utilizar agua del río San Juan con el fin de cumplir con compromisos internacionales en materia de agua.

La medida deja sin acceso al recurso al norte de Tamaulipas, donde persisten condiciones severas de sequía, ya que el agua enviada desde Nuevo León solo cruzará la región sin posibilidad de ser aprovechada por los agricultores locales.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button