Huele a cadáver
Por Raúl Aguilar Romero
Septiembre 24, 2021
Cd. Victoria, Tam.- Los más recientes sucesos que ha protagonizado el gobernador de Tamaulipas sólo han servido para evidenciar que políticamente hablando ya está muerto y el olor a cadáver llega a ser percibido por otros partidos políticos con los que el Partido Acción Nacional tienen interés en formar alianza con rumbo a la elección de gobernador en el 2022.
Pero ese olor no sólo llega hasta el 2022, sino que las aspiraciones de convertirse en presidente de la república prácticamente desaparecen.
Tan huele a cadáver Francisco N que ya lo único que podría estar pensando una vez que termine su administración en el 2022, sería el auto exiliarse e irse a los Estados Unidos, porque si otra cosa no sucede el brazo de la ley lo estaría tratando de alcanzar el próximo 1 de octubre del siguiente año.,si no es que el desenlace se da antes de esa fecha.
De nada le valdría a Cabeza de Vaca el que sus todavía diputados en el Congreso de Tamaulipas lo hayan blindado en 2 ocasiones, tampoco la aprobación de otorgarle Seguridad a el y su familia con costo al erario, a menos que la seguridad pública tamaulipeca se la lleve al extranjero.
En tan sólo 6 días más nos habremos de dar cuenta si la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Senado de la República y desde luego el Congreso de Tamaulipas que ahora será de mayoría morenista, se deciden a actuar de una vez por todas para que el gobernador de Tamaulipas finalmente sea puesto tras las rejas o bien, que no hagan nada y tranquilamente concluya su período en octubre del 2022.
Los delitos que se le imputan no son pequeños, evasión fiscal equiparada, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilicita, a cualquier otro por un delito menor ya estuviera en la cárcel, pero no en el caso del gobernador de Tamaulipas, el contar con recursos financieros superior a los 951 millones de pesos ha de poder permitirle pagar a los jueces que se necesiten para evadir la justicia.
El proceso de desafuero que inició desde el mes de marzo y que fue aprobado con 29 votos a favor, un abstención y 6 en contra el 30 de abril de este mismo año no fue posible ejercerlo luego de que lo blindara el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, y todavía el 23 de junio volvió a reformar la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para otorgarle fuero definitivo.
Pero no todo acabaría ahí, posteriormente la Fiscalía General de la República giraría una orden de aprehensión, por la que el ejecutivo estatal obtuvo un amparo de un juez de distrito de su ciudad de origen, Reynosa.
Durante un tiempo, Cabeza de Vaca desapareció de la vida pública sin que la dirigencia estatal ni nacional del Partido Acción Nacional pudieran dar indicio de su paradero, tiempo después reaparecería, pero sin presentarse a Palacio de Gobierno, presuntamente se encontraba atrincherado en Casa de Gobierno, donde abusando de su poder sitio el lugar con elementos del grupo GOPES.
A la fecha, mantiene un bajo perfil, sólo a través de las redes sociales se da a conocer de las actividades que realiza durante su aun gobierno que podría considerarse ilegitimo al estar desaforado y con una orden de aprehensión a cuestas.
Sería precisamente el 20 de septiembre cuando Cabeza de Vaca volvería a reaparecer en público, y según narró el columnista de El Universal, Salvador García Soto, prácticamente se coló en el entorno de la Base Aérea donde será el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, sin contar con invitación alguna al evento donde López Obrador encabezaba la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2021.
Y precisamente esa columna la tituló, “El Acosador de Santa Lucía”, porque Cabeza de Vaca intentó acercarse y abordar al presidente de la república, lo que provocó que los integrantes de la Ayudantía del presidente comenzaran a movilizarse aun sin saber de quien se trataba.
Pero el ejecutivo estatal de Tamaulipas no desaprovecharía la ocasión, se tomaría fotos con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
Así, sin ser invitado, según esa versión, Cabeza de Vaca le sacó “raja” a su presencia a la inauguración de la Feria Aeroespacial para emitir un boletín que sería publicado en la página web del gobierno del estado y en los medios con los que tiene convenios, presumiendo que su asistencia fue para promover la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo económico.
Por lo pronto, su objetivo de acercarse al presidente de la república no lo consiguió.
Es por ello que políticamente se le considera ya como un cadáver, pues desde marzo de este año se le fue aniquilando poco a poco, lo primero fue que en Tamaulipas Morena obtuviera el triunfo en las alcaldías más grandes y al Partido Acción Nacional le tocarán solamente las migajas, aunque con más municipios conquistados pero que equivalen apenas a poco más del 22 por ciento de la población electoral.
También con ello se escapa su sueño de ser presidente de la república para el 2024.
Es cierto que en política todo se negocia, pero en este caso, Cabeza de Vaca le apostó a ser frontal con el gobierno federal, se puso con Sanson a las patadas y salió perdiendo, por lo pronto su negro expediente que equivalen a 6 cajas con más de mil fojas por los delitos que ya se señalaron líneas arriba lo mantienen a raya y es por ello que poco se le ve en el escenario político.
Ahora los próximos diputados de Morena en el Congreso de Tamaulipas tendrán el reto de echar atrás varias iniciativas, entre ellas la aprobación de seguridad hacia el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Desde luego que también tendrán que tratar de revertir el fuero tamaulipeco que le otorgaron los panistas para que finalmente la Fiscalía General de la República pueda actuar en contra del ejecutivo estatal.
Lo que no se puede comprender es el porque el gobierno federal no ha podido, o más bien no ha querido, hacer efectivo el desafuero y de igual manera proceder con la orden de aprehensión cuando los delitos que se le imputan a Cabeza de Vaca son considerados graves y del orden federal, ¿Acaso hay acuerdos en lo oscurito para permitirle que concluya su mandato y pueda huir al extranjero?.
El Cierre
Tiene razón el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, cuando asegura que no existe la venta de plazas en la dependencia a su cargo.
Por su puesto que la venta de plazas es cosa del pasado desde que entro en vigor la desaparecida Reforma Educativa que le dio Autonomía a la SET en el manejo de los recursos educativos.
Asi que la venta de plazas no existe, lo que sí existe es repartición, la mala actuación de los servidores públicos que aprovechando su posición otorgan claves a sus más allegados, otorgando también contratos a sus amigos e incluso a las esposas de estos, y lo escribimos porque nos consta, no queremos ponerle nombre y apellido porque pisamos callos.
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.