¿Hasta cuando la legalización del aborto en Tamaulipas?
Ahora que el Congreso Local de Jalisco aprobó la despenalización de aborto, seguramente las activistas de grupos feministas de Tamaulipas insistirán en que se reforme el código civil para legalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, como sucede en otras entidades federativas.
Las activistas confían en que la mayoría de Morena en el Congreso Local reforme el código civil de Tamaulipas para que las mujeres que lo decidan puedan suspender su embarazo sin el temor a ser sancionadas penalmente, como ocurre en la actualidad.
Antes, la mayoría panista en el Congreso Local había logrado posponer la legalización del aborto por cuestiones religiosas, pero ahora existe la posibilidad de que la fracción morenista, que encabeza el diputado Humberto Prieto Herrera, impulse una reforma para no sancionar a las mujeres que decidan suspender su embarazo antes de las 12 semanas.
La decisión de legalizar el aborto no será nada fácil por las presiones de organizaciones religiosas que se oponen firmemente, sin embargo, el número de muertes de mujeres que se practican un aborto en forma clandestina va en aumento en el país.
No se puede tener una cifra concreta acerca de las mujeres que pierden la vida por practicarse un aborto clandestinamente, pero se calcula que a diario mueren cerca de 50 mujeres que suspenden su embarazo sin una supervisión médica en el país.
También no se tiene una cifra acerca de niñas y niños que son abandonados porque no fueron deseados por sus padres, sin embargo, es un hecho que lacera a la sociedad mexicana porque los menores crecen con rencores y frustraciones porque no recibieron el cariño ni la atención que se merecen.
Actualmente en 16 entidades federativas se ha legalizado el aborto, incluso en estados con una fuerte ascendencia católica, como es el caso de Aguascalientes, Oaxaca, Puebla y ahora Jalisco, ya se permite la suspensión del embarazo en clínicas y hospitales para que las mujeres sean atendidas por médicos y enfermeras.
En otro tema, la presidenta del DIF Tamaulipas, María de la Luz Santiago Diez de Bonilla, puso en marcha la campaña de boteo Teletón 2024 a fin de obtener recursos para que siga funcionando con eficiencia y eficacia el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Tamaulipas, cuyos servicios benefician a miles de niñas, niños y jóvenes de escasos recursos económicos y con distintas incapacidades físicas de la región.
La esposa del gobernador Américo Villarreal Anaya exhortó a las damas del Voluntariado de la Esperanza a redoblar esfuerzos para ampliar los servicios del CRIT Tamaulipas que se encuentra ubicado en Altamira, así como también hacer realidad las llamadas Unidades Básicas de Rehabilitación que se instalarán en los 43 municipios de la entidad.
También reconoció el esfuerzo que realizaron para obtener el segundo lugar a nivel nacional en la recolección de recursos económicos a través del boteo durante el Teletón 2023, cuyos ingresos se canalizaron para conservar no sólo las instalaciones del CRIT Tamaulipas, sino también mejorar las terapias que reciben los menores para buscar su rehabilitación.
En el evento, el director general del CRIT Tamaulipas, Baldomero López Zamora, entregó un reconocimiento a la doctora Santiago de Villarreal por la labor loable que ha hecho en el DIF Tamaulipas y por apoyar en forma decidida las actividades del Teletón 2024.
Por otra parte, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, que encabeza Ricardo Monreal Ávila, propondrá ante el pleno que el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna sea el nuevo presidente de la mesa directiva en sustitución de Ifigenia Martínez Hernández (QEPD).
También acordó que la diputada federal Dolores Padierna Luna sea la vicepresidenta de la cámara baja del Congreso de la Unión, luego de que la también esposa de René Bejarano Martínez, mejor conocido como el “Señor de las Ligas”, buscó la presidencia.
En el camino se quedaron las diputadas federales Olga Sánchez Cordero Dávila y María Guadalupe Morales Rubio, quienes deseaban también la presidencia de la mesa directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión.
La primera cayó de la gracia de López Obrador y apenas logró ser incluida en la lista de las diputadas plurinominales de Morena para el trienio 2024-2027, mientras que la segunda creyó que por ser la suplente de la finada Ifigenia Martínez Hernández se quedaría con la presidencia de la Cámara de Diputados.
Por último, mal, muy mal comenzó la gestión de Omar García Harfuch como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, puesto que en los últimos días se ha incrementado la violencia del crimen organizado, como se puede constatar en el hecho de que el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejando Arcos Catalán, fuera decapitado apenas seis días después de asumir el cargo de elección popular.
Correo electrónico: [email protected]