GESTIONAR MÁS RECURSOS, TAREA DE DIPUTADOS FEDERALES
Vamos a ver la capacidad de los 12 diputados federales que tiene Tamaulipas para obtener más recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, durante las negociaciones que realizan en estos momentos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora jalisciense Merilyn Gómez Pozos.
En forma aparente las diputadas Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Blanca Araceli Narro Panameño y Olga Juliana Elizondo Guerra de Morena, así como los diputados César Augusto Verástegui Ostos y César Augusto Rendón García del PAN, tienen experiencia legislativa porque no es la primera vez en que están en la Cámara de Diputados, por lo que se espera algo más de ellas y de ellos que levantar y extender la mano.
Si bien es cierto que el resto de los legisladores tamaulipecos, es decir Casandra Priscila de los Santos Flores, Blanca Leticia Gutiérrez Garza, Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, Mario Alberto López Hernández, José Braña Mojica, Jesús Antonio Nader Nasrallah y Adrián Oseguera Kernión incursionan por primera vez en la Cámara de Diputados, tienen una amplia experiencia de gestión que podrían utilizar para conseguir más recursos del PEF.
Y aunque ya hay algunos compromisos por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para diversas obras en Tamaulipas, como es el caso de la segunda parte del acueducto Guadalupe-Victoria, cuya licitación estaba prevista para octubre, pero se pospuso para conocer el presupuesto federal que tendrá Tamaulipas en el 2025.
Se espera que esta obra tenga alrededor de 400 millones en el 2025 para el arranque de este proyecto que requerirá de una inversión de mil 750 millones de pesos a fin de garantizar el abasto de agua potable para Ciudad Victoria por lo menos para la próxima década.
En este caso, el diputado federal por el V distrito electoral, Braña Mojica deberá de estar muy atento de las negociaciones del PEF que se realizan en estos momentos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de garantizar que se destinen por lo menos los 400 millones de pesos para el arranque de la segunda parte del acueducto Guadalupe-Victoria.
Cada una y cada uno de los legisladores tamaulipecos tienen la responsabilidad de gestionar más recursos del PEF sin importar que no sean integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, debido a que los distritos federales que representan tienen necesidades específicas para ejecutar obras públicas y programas sociales.
También tienen el compromiso moral de pugnar por más recursos del PEF ante los recortes a las universidades públicas, entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), incluso el rector Dámaso Anaya Alvarado anunció que acudiría a la Cámara de Diputados para lograr que se incremente presupuesto universitario más allá de la inflación.
Más ahora que directivos de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país, se reunieron con la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Merilyn Gómez Pozos precisamente para obtener más recursos en sus presupuestos del 2025.
En otro tema, conforme se acerca la fecha de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, se tensas las relaciones con la presidenta Sheinbaum Pardo, incluso se da por descartado que se reúnan ambos mandatarios antes del próximo 20 de enero del 2025.
Entre la clase política de Morena ven con preocupación que Trump se haya reunido con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, puesto que consideran como un desaire que el empresario neoyorquino no haya manifestado ningún interés por reunirse con la presidenta Sheinbaum Pardo.
La actitud hostil de presidente electo de Estados Unidos propició que la mandataria mexicana haya cambiado de opinión en torno a la deportación masiva que anunció Trump en reiteradas ocasiones durante su campaña presidencial, puesto que antes no creía que cumpliera su amenaza y ahora no tiene la menor duda que la llevará a cabo.
La presidenta Sheinbaum Pardo se reunió ayer con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, precisamente para preparar un plan intersecretarial para enfrentar la posible deportación masiva de inmigrantes ilegales a México.
El doctor De la Fuente Ramírez reveló en conferencia de prensa que la prioridad del plan es atender a los mexicanos que sean deportados, pero no descarta que por razones de humanidad sean atendidos los inmigrantes ilegales de otras nacionalidades.
Por último, los agentes de tránsito de Victoria andan muy bravos, como se pudo constatar ayer en las inmediaciones del mercado Argüelles, en donde se dedicaron a levantar multas a todos aquellos automovilistas que estaban estaciones en lugares prohibidos, cuya labor no se había dado antes, pero aprovecharon ahora que la mayoría de los victorenses hace sus compras de fin de año y para sacar el aguinaldo a través de las comisiones que reciben por expedir las infracciones.
Correo electrónico: [email protected]