Gattás, ¡Acorralado!
- Aumento divide a maestros
- Se tambalea Américo por Carmona Gate
Cd. Victoria, Tamaulipas. – Lo que mal empieza mal acaba, y aunque todavía le restan 2 años, 4 meses y 12 días, al alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, no le ha ido nada bien en el tiempo que lleva administrando la capital de Tamaulipas.
Entre conflictos y nadando de muertito, confiando en las encuestas a modo, las redes sociales, sus boletines sonrientes y sus “aplaudidores”, el edil victorense ha hecho sufrir sus gobernados por espacio de 7 meses y 19 días, más lo que falta. ¿Acaso no decía que si Dios con el, quien contra el’ o también, Jehová es mi pastor, nada me faltará, su blasfesmia, ¿sus mentiras y traiciones fueron su perdición?
Haciendo un pequeño recordatorio, Gattás Báez le apostó a una cercanía inexistente con el presidente de la república, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, prometiendo que si votaban por el para alcalde, desde el 1 de octubre del 2021 resolvería los problemas heredados por sus antecesores, principalmente el del desabasto del agua, la basura y rehabilitación de avenidas, de los tres ninguno se ha resuelto.
Es comprensible que el tema del agua es un problema añejo, con el añadido de que no ha llovido y los mantos acuíferos se encuentran prácticamente secos, hasta ahí se entiende, lo que no se comprende es el porque se atrevió a asegurar que lo resolvería a pesar de saber era un imposible, eso lo hizo ver como un engaño para los victorenses.
Desde el inicio de su administración en este mismo espacio se señalaron muchos errores, entre ellos quienes fueron elegidos para formar parte de su equipo, los infiltrados panistas y priistas, así como el desaire a los de Morena, quienes lo llevaron a ganar en las urnas, y ni que decir de los constantes enfrentamientos con el gobierno estatal, lo que ahora lo pone entre la espada y la pared, no por ser precisamente un santo, sino por los abusos de poder y los presuntos manejos de recursos de procedencia ilícita.
Lo peor, es que a Gattás sus mentiras fue lo acabó de hundir, un día sí y otro también se fabricaba sus famosas “cortinas de humo” para desviar la atención de los victorenses ante los graves problemas que dejó de atender.
Todo lo anterior acabó por estallar, no sólo con manifestaciones ciudadanas demandándole que cumpla con su trabajo, sino con acciones legales que ahora lo ponen primero a punto del desafuero y segundo muy cerca de la cárcel.
Por lo pronto la Fiscalía de Justicia del Estado ya citó al banquillo a su Secretario del Ayuntamiento, Hugo Resendez Silva, el mismo que la hizo de asesor legal impidiendo que el alcalde se presentara a rendir cuentas por la Tahoe más famosa de México, la camioneta blindada cuya factura aparece al nombre del empresario tamaulipeco asesinado en noviembre del 2021 en Nuevo León, Sergio Carmona Angulo.
No hay que olvidar que Hugo Resendez formó parte del equipo de Xicoténcatl González Uresti (PAN) donde fue jefe de departamento, pero antes, en la administración de Alejandro Étienne Llano, (PRI), también formó parte de su equipo.
Ahora el alcalde de Victoria no andará a salta de mata, pero si traerá siempre bajo su brazo el amparo que lo proteja contra cualquier orden de aprehensión.
Por extraño que parezca, desde que se dio la notificación al alcalde por el Poder Judicial de Tamaulipas, en el que se le citó a audiencia el 19 de mayo en unto de las 12:30 horas para la audiencia inicial de manera presencial en la Sala C de dicho Centro Integral de Justicia, el aludido no asistió, y la misma tarde del jueves se corrió el rumor de que Eduardo Abraham Gattás Báez se había contagiado de Covid-19, pero sin que hasta el momento se haya comprobado a través de exámenes de laboratorio que demuestren que efectivamente el edil victorense contrajo el virus.
Sin embargo, el edil victorense no podrá evadir la justicia, pues para este mismo viernes a la misma hora, el Poder Judicial de Tamaulipas lo vuelve a citar.
Tal parece que la suerte del alcalde ya está definida, pues enfrenta cargos por presunta operación con recursos de procedencia ilícita.
La postura del candidato a gobernador de Tamaulipas de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal Anaya, no hace otra cosa que ponerle en apuros a menos de dos semanas de que se lleve a cabo las elecciones.
Al ex senador le sigue haciendo sombra el caso Carmona, hay quienes aseguran que es precisamente ese el principal motivo por el que Villarreal Anaya rehúye al segundo debate que se realizará el domingo 22 de mayo.
Dicen los que saben, que tiene miedo a decir la verdad sobre el financiamiento de su campaña por el crimen organizado e incluso consideran que será el perdedor de la contienda electoral, aún cuando las encuestas se aseguran se encuentra en las preferencias del voto.
A ello se le agrega el amparo que ya trae bajo el brazo su hijo Humberto Villarreal Santiago, luego de la exhibida de las transferencias de más de 20 millones de dólares que recibió nada menos que del empresario asesinado en Nuevo León, Sergio Carmona Angulo.
De continuar por el mismo rumbo las cosas, seguramente que el candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, también tendrá que solicitar un amparo, y de suceder así, el partido guinda tendrá que cambiar de candidato.
Aumento a maestros causó divisionismo
El tan esperado incremento salarial para los maestros que se oficializó el pasado 15 de mayo anunciándose el 7.5% que será distribuido en tres grupos, para los que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, los de 10 mil a 15 mil y el tercer grupo de 15 mil a 20 mil, se convierten en dulces envenenados que de entrada ocasionaron el divisionismo entre los mismos docentes del país porque les hacer parecer que los hay de primera, segunda y tercera.
El aumento se oficializó desde el pasado 15 de mayo, el Día del Maestro, por la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.
Durante los siguientes días, muchos docentes a través de las redes sociales manifestaron su descontento al punto de entrar en conflicto entre ellos mismos por las diferencias que se hicieron en el porcentaje de aumento dependiendo del grupo en que se encontraban, pero principalmente por existir desconocimiento ante la falta de información concisa y clara de la forma en que este se aplicaría.
Aquí trataremos de explicar lo mejor posible como se contempla aplicar el incremento salarial a los docentes.
La SEP refirió que para los docentes de nuevo ingreso el salario mensual será de 12 mil pesos, a partir de ahí, todos los maestros, los más de 1 millón 181 mil en el país, recibirán un incremento del 3.5 por ciento, adicional a ello se aumentará un 3%, 2% y 1%, de acuerdo al grupo en que se encuentren con respecto a sus ingresos mensuales.
Es decir, en el grupo de maestros que perciben menos de 10 mil pesos mensuales, se les incrementará el 3.5%, a este se agrega el 3% y adicionalmente el 1%, dando un total del 7.5%. En tanto, quienes ganan hasta 15 mil pesos recibirán el 6.5%, desglosado de la siguiente manera, el 3.5%, 2% y el 1% adicional, finalmente, quienes se encuentran entre los 15 mil y 20 mil pesos mensuales de ingresos serán beneficiados con el 5.5% (3.5%, 1% y adicional otro 1%).
Son precisamente los docentes de este último grupo quienes no quedaron muy contentos, pues consideran tener los mismos derechos que el resto de los maestros, con la diferencia de percibir 20 mil pesos mensuales que en muchos de los casos se ganaron en base a procesos de preparación y años de servicio.
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.