IETAM no percibe inseguridad para elecciones del 2024
Aun cuando aseguró que hasta el momento no se advierten situaciones que pudieran poner en riesgo la elección del 2024, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, Juan José Ramos Charré, adelantó que las corporaciones de seguridad e instituciones harán un diagnóstico para definir si en algunas regiones de la entidad existen “focos rojos”.
En ese sentido, expresó que, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, INE, se implementarán los protocolos necesarios para garantizar la operatividad de las autoridades electorales y para proteger la seguridad de los candidatos.
“Por ahora no se tiene un mapa de riesgo, se advierte que hay condiciones para preparar las elecciones”, apunto el presidente del IETAM.
Sin embargo, Ramos Charré reconoció que sí se percibe inseguridad en el país, pero no hay riesgos de que no se vaya a realizar el proceso electoral, e hizo un llamado a todos los sectores políticos para que actúen con responsabilidad.
“Hay condiciones para preparar las elecciones” dijo, pero recalcó que será en el seno de la Mesa Estatal de Seguridad y Construcción de la Paz donde se analice la información para reforzar la vigilancia en donde se requiera.
Agregó que también se establecerán protocolos de seguridad en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que entre ambas instituciones organizarán las elecciones cuya jornada electoral será el domingo 2 de junio de 2024.
El presidente del IETAM recordó que en las elecciones pasadas se garantizó la renovación pacífica del poder público y no se tienen ningún proceso que se haya caracterizado por alguna cuestión de inseguridad.
Explicó que el proceso durará casi nueves meses por lo cual es muy pronto para considerar que hay condiciones de inseguridad que puedan afectar las elecciones.
Refirió que el proceso electoral será tan complejo como lo han sido otros procesos pasados “no hay elección que sea sencilla porque todas tienen su particularidad”.