Gabinete de Gattás es ilegal
El alcalde reelecto violenta el artículo 55 del Código Municipal
Los regidores del PRI y PAN José Benítez y Alfredo Vanzzini Aguinaga, lamentaron que el alcalde Eduardo Gattas Baez persista en su intención de violentar la ley al afirmar que los nombramientos de los funcionarios municipales que dio son legales.
Benítez Rodríguez sostuvo que el Código Municipal es muy claro y que no admite ambigüedades; cualquier ciudadano puede consultarlo para saber que lo que está haciendo Gattás está fuera de marco legal.
“La ley no puede ser más clara, el artículo 55 en su fracción séptima dice que serán sometidos a Cabildo -los nombramientos- o sea , si son sus facultades pero tiene que pasar por el órgano colegiado que le da la formalidad jurídica a esos nombramientos. La ley es clara no admite ambigüedad es clarísimo cualquiera puede consultar el Código Municipal el capítulo 55 fracción séptima y ahí establece literal presentarlo a Cabildo”.
El regidor priísta subrayó que es preocupante que los primeros que deberían conocer, y respetar la Ley, se atrevan a violentarla y que no les importe la opinión del Cabildo.
“El que tiene la autoridad que le dio la ciudadanía, es el alcalde, pero lamento verdaderamente y es preocupante que quién fungía como secretario del Ayuntamiento -Hugo Reséndez Silva- se atreva a decir que eso es legal. El debería ser el principal conocedor de las leyes pero no les importa”.
En idéntica perspectiva, el regidor panista abundó sobre el contenido del artículo 22 del Código Municipal mismo que establece claramente que la vigencia de un Ayuntamiento es por tres años.
“El Código Municipal es un texto muy claro y muy básico.Si tú lo lees vas a saber quiénes integran el Ayuntamiento, te hablan del alcalde, los síndicos y regidores
El artículo 22 menciona de manera clara que el Ayuntamiento durará en el cargo tres años así tal cual. Entonces si ellos tienen un nombramiento firmado por el Ayuntamiento 2021-2024 dicho nombramiento ya concluyó”.
Y agregó: “el alcalde se reelige, pero no el Ayuntamiento, no es el mismo, ese Ayuntamiento concluyó el día último de septiembre del 2024 y a partir del 01 de octubre inicia un nuevo Ayuntamiento de tal manera que los nombramientos expedidos anteriormente vencieron junto con el Ayuntamiento anterior; quién se religió fue el alcalde como autoridad, pero se tiene que conformar un nuevo Ayuntamiento porque ningún Ayuntamiento dura más de tres años. Esta muy claro, es muy sencilla la lectura del Código Municipal”.
De esta forma reaccionaron ambos representantes populares a la declaración que está tarde dio el secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez Silva, quien reafirmó que los nombramientos que dio el alcalde Gattas son legales según así lo establece el artículo 55 del Código Municipal, “eso está debidamente analizado, perfectamente analizado, los nombramientos no tienen fecha de caducidad, y lo dice el propio Código Municipal”.
Según el funcionario, Eduardo Gattas Baez no va a modificar su decisión y se mantiene firme en qué los nombramientos de los funcionarios que extendió son legales.
“Solamente son dos causas, para que cause baja un nombramiento, por renuncia del propio funcionario o por remoción del presidente municipal pero no se van a modificar las decisiones.