EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS FUE POR VENGANZA

Por más que el presidente López Obrador diga que la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) fue para eliminar los privilegios de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la sociedad mexicana está convencida de que se trató de una venganza porque la mayoría de las y de los juzgadores no se han sometido a sus caprichos e intereses políticos.

Y es que López Obrador ha pretendió doblegar a la ministra Norma Lucía Piña Hernández desde que asumió la presidencia de la SCJN, como lo ha hecho con senadores y diputados de Morena, PT y PVEM, quienes cumplen estrictamente sus órdenes a pesar de representar otro poder, como nuevamente ocurrió la noche del pasado martes cuando aprobaron por mayoría el dictamen para la extinción de los fideicomisos del PJF sin que se le cambiará ninguna coma.

La felonía cometida por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados seguramente se replicará en el Senado para aprobar el dictamen, sin cambiar ninguna coma para no disgustar a López Obrador y la reforma se convierta en ley luego de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aunque los legisladores de Morena y sus aliados consideren como un triunfo la eliminación de los fideicomisos del PJF, lo cierto es que pasarán a la historia como los peores representantes populares, carentes de criterio propio y sin duda sumisos a la voz de su amo que pretende instaurar una dictadura.

Lógicamente que todo el personal del PJF seguirá luchando en contra de la felonía cometida por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, ya que ahora legisladores del PAN, PRI y PRD preparan un amparo para invalidar la reforma que concretó la extinción de los fideicomisos, como ayer mismo López Obrador lo reveló durante la mañanera de Palacio Nacional.

Y es que el dictamen se sustentó en una mentira más de López Obrador, como ayer mismo lo afirmó el ministro Luis María Aguilar Morales durante la inauguración del Congreso Internacional “Los Retos de la Judicatura”, celebrado en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Aguilar Morales aseveró que los fideicomisos no benefician a ministras y ministros de la SCJN, como pretende hacernos creer López Obrador, sino más bien son a favor de magistrados, jueces y personal del PJF.

Y precisamente todo el personal del PJF se mantiene en lucha para defender sus derechos laborales, como se puede constatar luego de que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordará la suspensión de labores en tribunales y juzgados del PJF a partir de hoy y hasta el próximo martes, según una circular que dada a conocer en todo el país.

No debemos olvidar que este drama fue provocado por la necesidad que tiene López Obrador de más recursos federales para concluir las llamadas obras prioritarias, como es el caso del Tren Maya, de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, entre otras, propició que volteara a ver los fideicomisos del PJF para obtener a través de un juego perverso poco más de 15 mil millones de pesos sin importar los derechos laborales de magistrados, jueces y demás personal.

En otro tema, vaya disputa que mantienen el alcalde Eduardo Gattás Báez y el diputado local José Braña Mojica con el pretexto de las sesiones del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, ya que en realidad se trata de una guerra entre ambos por la nominación de Morena para la presidencia municipal en la elección del 2024.

A nadie le interesa que asista o no el diputado local Braña Mojica a las sesiones del Consejo de Administración de la Comapa Victoria, debido a que siguen las constantes fugas no sólo en la red de agua potable, sino también en la red aguas residuales, como sucede desde hace varios días en el 13 Oaxaca del fraccionamiento Villa de Aguayo.

Además, la disputa entre ambos militantes de Morena no soluciona el desabasto de agua potable en distintos sectores de Ciudad Victoria, incluso existen denuncias de habitantes del primer cuadro de la capital tamaulipeca porque se suspende el servicio a partir de las 18 horas y regresa hasta el otro día a las 6 de la mañana, cuando muchos tienen la necesidad de bañarse temprano porque entran a sus trabajos o sus escuelas en las 7.

Por cierto, el diputado local Juan Vital Román Martínez alzó la mano porque también pretende obtener la nominación de Morena para la alcaldía de Victoria en la elección del próximo año, pero como no ha hecho nada trascendente como presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local nadie lo puede tomar en cuenta porque resulta ser un total desconocido para la sociedad victorense.

La nominación podría quedar en manos de otro aspirante, sobre todo si se concreta la alianza de Morena, PT y PVEM para la elección local del 2024 en Tamaulipas, ya que el empresario Jorge “Tico” García García tiene el respaldo de Manuel Muñoz Cano para que sea el abanderado para la alcaldía de Victoria.

Por último, los diputados federales de Morena, afines a Marcelo Ebrard Casaubón, se pusieron contentos porque lograron modificar la Ley de Ingresos para eliminar la propuesta de cobrar el 1.48% sobre los ahorros de la población, pero dicha concesión fue a cambio de avala la extinción de los fideicomisos del PJF que supuestamente no avalarían.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button