Expediente

Azahel Jaramillo H.

¿Desafuero?/ Agua va: Pilar

Muy aparte de corrientes pro Cabeza de Vaca y anti-cabecistas, lo cierto es:

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, (que fue ministra de la Suprema Corte) dice que el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca “ya no tiene fuero”, pero desliza: “Hay un vacío legal para interpretar”.

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador precisó en Torreón, Coahuila, en “mañanera” que Cabeza de Vaca no tiene fuero y que ahora le toca actuar a la Fiscalía General de la República. Dijo desconocer que la Suprema Corte ya se hubiera pronunciado, por lo que ya toca actuar a la Fiscalía.

En Torreón el Presidente López Obrador deslizó una frase que lo deja muy mal plantado en su fama de luchador social y en su situación como Jefe de Estado. Dijo el Presidente de la República —respecto a un caso de Coahuila que le planteó una reportera—una concepción equivocada de lo que es la Justicia. Dijo el Presidente: “Puede ser que llegue tarde, pero va a haber Justicia”. Y es que cualquier estudiante de primer semestre de Leyes, de la Universidad más barco del país, sabe que la Justicia debe ser pronta y expedita, de lo contrario no es Justicia.

En lo que toca a Sánchez Cordero ya cometió dos acciones que ponen en entredicho su profesionalismo.

En noviembre de 2019 tras que Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California fue electo por dos años y se quería quedar –hampón—cinco,  en el despacho del Gobernador, con muchos testigos (y en una transmisión en vivo que ella desconocía), dijo entusiasmada: “Acabo de hacer una declaración importante, me preguntaron si es legal los cinco años y dije ‘claro que es legal porque hay una norma que así lo determina”. Bonilla, festivo contesta “es todo lo que necesito, aunque no nos den los cinco años con eso tengo”.

En redes sociales la Secretaria de Gobernación fue severamente criticada, cuestionada y hasta se le pidió la renuncia.

En un segundo caso fue cuestionada por la periodista Lydia Cacho, que fue detenida en 2005 por policías ministeriales de Puebla, que de Quintana Roo la llevaron a Puebla en una camioneta, maltratándola y puesta en prisión por órdenes del Gobernador Mario Marín, acusado de solapar abuso sexual infantil.

Puso la queja, pero en la Suprema Corte, donde era ministra  Sánchez Cordero, desecharon su denuncia con voto a favor de la no procedencia de la referida ministra.

Ahora que se encarceló a Marín, Lydia dijo: “Yo no estoy hablando de los otros ministros. Estoy hablando de la única ministra de la Suprema Corte de Justicia que en ese momento decía abanderar la causa de las mujeres, la equidad de género y de las niñas y niños de México […] Ella construyó su carrera judicial alrededor de ese discurso de equidad. Y, en nuestro caso, lo destruyó por completo”, expresó.

 

Dijo —Olga Sánchez Cordero– que yo había sido torturada, pero no lo suficiente. Lo estoy diciendo en palabras comunes, pero básicamente fue lo que dijo: ‘Sí la torturaron, pero no tanto’.

Dos.-  ¿Agua para Victoria? Pilar Gómez, candidata panista dice que la segunda línea del Acueducto que garantice agua a los victorenses por los próximos 20 años es un compromiso de campaña.

“El proyecto ya se encuentra en revisión y actualización en su parte técnica y de inversión, señaló tras recordar que el 8 de marzo del presente año ella personalmente lo entregó a José Mario Esparza, Subdirector de  Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agu, Conagua.

Explicó Pilar que ya se está trabajando en una serie de requisitos como son la liberación de los derechos de vía,  la tenencia de la tierra, los permisos del cruce de la carretera federal, cruces ductos de Pemex, y permisos de cruce en ríos y arroyos que se están gestionado en la propia Conagua, así  como la manifestación de Impacto ambiental, entre otros.

“Toda esta documentación, dice Pilar Gómez, quedará lista para junio y estar así ya en posibilidades de ingresar a la unidad del registro en la Secretaría de Hacienda antes del 15 de julio”.

“Recuerden que las mujeres siempre tenemos el plan A, el plan B y el plan C, pero sacamos las cosas adelante, y esta segunda línea del Acueducto se va a construir en mi administración, es un compromiso, porque soy una mujer que tiene palabra, que es entrona y que es luchona, y sobre todo no acepto un NO. ¡Vamos a ver como si!, ello en un evento con mujeres. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button