Expediente
Azahel Jaramillo H.
Llega Córdova/ Erasmo, un convencido
Uno.- El abogado Javier Córdova González es el nuevo Delegado de la Secretaria de Gobernación en Tamaulipas, tras la renuncia del Dr. Felipe Garza Narváez.
Javier Córdova tiene 46 años (03-Dic-1974). Nació en Nuevo Laredo, si bien tiene ya perfil de victorense. Estudió Leyes en la UAT de esta capital.
En la función pública se inició como Coordinador de Servicio Social del programa Solidaridad Mano con Mano en tiempos de Manuel Cavazos; fue Secretario Técnico del Ayuntamiento de Victoria con el alcalde Pascual Ruiz; fue titular del Jurídico del Registro Público de la Propiedad con el genial Ricardo “El Negro” Gamundi; fue Director Municipal de Seguridad Pública con el alcalde Eugenio Hernández; fue Secretario del Ayuntamiento; fue Encargado de Despacho Procuraduría del Estado; fue Director estatal del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo…el C-4; se desempeñó como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial tamaulipeco; y Presidente de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México en Victoria. También ha sido catedrático en Leyes UAT.
El abogado Javier Córdova es un habilidoso orador, con fama de responsable y apegado al trabajo. Retorna a Victoria tras permanecer dos años en la Ciudad de México en el equipo del reynosense Héctor Garza González. ¿Viene Javier Córdova como avanzada del reynosense a Victoria? Es posible, lo cierto es que se trata de un abogado que en la función pública es institucional.
Dos.- Para Erasmo González Robledo, diputado federal de la 4T por Ciudad Madero, Tamaulipas “la extinción fideicomisos no implica que desaparezcan las funciones de cobertura de todos los mecanismos establecidos para lo cual fueron creados”.
El diputado morenista Erasmo González—quien es Contador Público egresado de la UAT Tampico—asegura que todos los beneficiarios en este momento, de algún fideicomiso, ahora les estarán llegando los recursos con mayor oportunidad, más eficientes y de manera directa.
Hijo del recién fallecido ex alcalde maderense Erasmo González Martínez, dice, muy seguro: “No es verdad que se va a dejar de atender a la ciencia y a la tecnología, no es verdad que se va a dejar de atender a los cineastas, a los defensores de los derechos humanos y periodistas, a las víctimas del delito. Al contrario, será más transparente y eficiente el manejo de recursos y apoyos”.
Erasmo asegura muy seguro que los fideicomisos fueron una puerta abierta a la corrupción. Actualmente es el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso federal.
Para el diputado Erasmo González, en la Cuarta Transformación no cabe la opacidad, ni la irregularidad, “menos aún la corrupción en los manejos de los bienes del pueblo”.
Vale decir que el ahora legislador tiene muy buenos recuerdos de su niñez en Estación Santa Engracia. Le contó al reportero Jesús García del diario Milenio: “Mi papá nos llevaba a Santa Engracia, cerca de Ciudad Victoria. A mi papá ahí lo llevaba mi abuelo y ahí nos íbamos al campo, a los huertos de naranja, y en vacaciones de julio y agosto nos la pasábamos como quince días allá”.
“Eran unas vacaciones inolvidables porque había ríos, comíamos naranjas y nos la pasábamos en un ambiente familiar muy sencillo, era sentirse felices con mucha facilidad, solo nos costaba el camino de aquí allá y luego mandábamos las naranjas en el tren, todo lo que cortábamos era para la familia. Ríos de piedra, mis abuelas; aquí metí mi primer gallo a una jaula y me lo traje a Madero. Aprendí a hacer de desayunar, ayudarle a mi tía Nacha y a mi tío Juan, que en paz descansen, a hacer tortillas recién calientitas, a hacer lo huevos del gallinero”.
Tal es parte de la visión de Erasmo González, en el primer tramo de la 4 T de Andrés Manuel López Obrador.
Tres.- Pues ahí tienen que el abogado Luis Torre, sindico independiente, presentó ante la autoridad correspondiente una Controversia constitucional donde asegura que es ilegal la determinación del Congreso de Tamaulipas para nombrar a Pilar Gómez Leal, alcaldesa de Ciudad Victoria. NOS VEMOS.
Azahel Jaramillo Hernandez
[email protected]