Expediente

Azahel Jaramillo H.

Felipe, Américo y J.R.

Pues ahí tienen que un diario de la Ciudad de México, dice esta semana que “las cartas fuertes de Morena, el partido del Presidente como posibles abanderados a la Gubernatura de Tamaulipas son Felipe Garza Narváez, el senador Américo Villarreal Anaya, y el delegado de los Programas Sociales para el Desarrollo, José Ramón Gómez Leal, esta último, por cierto cuñado del actual mandatario tamaulipeco. ¡Que comiencen a jugar! ¿Será?”

De ganar la Gubernatura, Felipe Garza sería el primer Gobernador egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El primero, hubiera sido el Dr. Rodolfo Torre Cantú, egresado de Medicina UAT Matamoros, sin embargo balas asesinas frustraron su intento a pocos días de la elección.

Felipe Garza dice que tiene sangre matamorense dado que su padre, Roberto Garza Ramírez, nació en el poblado “El Ramireño”, de donde muy joven emigró a Madero, al sur del estado.

Garza Narváez trae la vocación de la participación política desde chamaco. Ha tenido cinco liderazgos: en la Prepa “Matías S. Canales”, del puerto de Tampico,

 

fue Oficial mayor de la Mesa Estudiantil; en la Facultad de Odontología UAT Tampico fue Presidente de la Sociedad de Alumnos; Dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; Presidente del PRI Tamaulipas; y Presidente del Congreso tamaulipeco en la 60 legislatura. Ya fue tres veces diputado. ¿Qué le falta? Ser Gobernador.

Dos.- El regidor electo el Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez cuestionó duramente a los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) pues dice que “parecieran estar más preocupados por conservar su empleo o “gancharse” a otro que por resolver los asuntos pendientes.

Citó el caso de Juan de Dios Álvarez Ortiz, el secretario ejecutivo del Consejo General del IETAM, “quien no conforme con su cargo, está participando en el concurso para ser consejero electoral, así como varios funcionarios del Instituto, situación similar se vive en el TRIETAM donde la magistrada Marcia Laura Garza Robles participa para ser consejera electoral”.

 

 

 

“Y todos están cortados por la misma tijera” y cita a la presidenta del TRIELTAM, Blanca Eladia Hernández Rojas, pues dice que brincó de la Unidad de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado a esta instancia; en el caso de Juan José Guadalupe Ramos Charre, quien de la Junta Distrital Ejecutiva saltó a la presidencia del IETAM.

El regidor electo del Partido del Trabajo dice que el colmo es que “por andar ocupados en sus asuntos personales, olvidan el cargo que tienen y el análisis profundo y minucioso de las impugnaciones”, señaló.

 

 

Y en muestra de lo que refiere, Ceniceros Martínez cita la sesión del pasado viernes 13 donde se expusieron más de una docena de casos e impugnaciones en el TRIELTAM  donde ningún magistrado intervino ni hizo posicionamento alguno “parece que están más preocupados por su chamba futura y ubicarse laboralmente en los próximos años que actuar como juzgadores electorales apegados a la ley”.

 

Sostiene que “ahí tuvieron una falla garrafal en la impugnación que hizo el PT Tamaulipas, que fue presentada en un solo documento y en vez de asignársela a un mismo magistrado, para evitar sentencias contradictorias (que es lo que marca la lógica jurídica electoral), lo dividieron y asignaron a diferentes magistrados, cada uno de los casos.

 

 

 

Ante esta determinación, el PT acudirá a la siguiente instancia que es la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, “porque lo que pasa en Tamaulipas es totalmente contrario a la legalidad, a la imparcialidad y responsabilidad tanto de la autoridad administrativa como la de justicia electoral, el Tribunal Estatal”.

Detalló que el Consejo General del IETAM designó las regidurías de representación proporcional de manera equivocada, pues la alianza entre el Partido del Trabajo y Morena y la ley es clara que cuando esto sucede, los votos que se suman para el candidato o la candidata, y la ley dice que todos los partidos que obtengan más del 1.5 por ciento de la votación o más, tendrán derecho a que se les otorgue una regiduría.

Se queja el regidor electo que le quitaron cinco regidurías al PT, en Mante, San Carlos, Mainero, Hidalgo y Nuevo Morelos.

Tres.- Con el Covid-19 desgraciadamente fuerte en Ciudad Victoria y en la entidad es un contrasentido que se pretenda la vuelta a clases presenciales en los planteles de la entidad.

Y luego con la polémica que se ha presentado con la obligatoriedad de la “carta responsiva”, aunado al lamentable deterioro que en que se encuentran cientos de escuelas del estado, hacen inviable un seguro retorno a clases. NOS VEMOS.

??

??Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button