ERASMO EMULA A LÓPEZ OBRADOR

El diputado federal Erasmo González Robledo de Morena emula al presidente López Obrador porque siempre prometen y se comprometen a satisfacer las demandas ciudadanas, pero nunca cumplen y luego se dicen víctimas de la prensa que exhibe sus mentiras ante los medios de comunicación.

El también presidente de la poderosa e influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, González Robledo, en su más reciente visita a Ciudad Victoria, repitió el cuento de que ahora sí habrá recursos federales para el tendido de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, incluso anunció que se destinará una inversión de mil 700 millones de pesos para esta obra que busca satisfacer la demanda de agua de la capital tamaulipeca.

También anunció que habrá recursos federales en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) del 2024, sin especificar el monto, para iniciar los estudios del ambicioso proyecto del acueducto del Río Pánuco que busca concretar el gobernador Américo Villarreal Anaya a pesar de que el presidente López Obrador anunció que no se realizará esta obra el próximo año.

Incluso, González Robledo se comprometió, como en otras ocasiones, a que ambas obras se registren en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser incluidas en el PREF del 2024.

Y digo que el diputado federal de Morena emula al presidente López Obrador cuando se trata de prometer recursos públicos para satisfacer las demandas ciudadanas, como sucedió nuevamente ante los reclamos de pacientes del IMSS y del ISSSTE por falta de medicamentos y de insumos para diferentes tratamientos médicos.

En respuesta, el político tabasqueño dijo en forma irónica que México tendrá un sistema de salud similar o mejor que el de Dinamarca, pero resulta que a casi un año de que se implementó el nuevo Sistema de Salud tras el rotundo fracaso del Instituto de Salud del Bienestar (INSABI), persiste la falta de medicamentos y se reduce la atención de pacientes en clínicas y hospitales del Sector Salud

Además, López Obrador advirtió que ya se compraron los medicamentos para el 2023 y el 2024, por lo que seguramente se agravará el evidente desabasto de fármacos tanto en el IMSS como en el ISSSTE.

Tan sólo el año pasado se dejaron de surtir medicamentos de 2.8 millones de recetas, según un extenso estudio que realizó el Colectivo Cero Desabasto, que se dedica precisamente a orientar a pacientes en su lucha por conseguir los medicamentos que necesitan para recuperar la salud.

Todavía muchos recuerdan cuando en noviembre del 2021 y ante el enésimo reclamo de pacientes por falta de medicamentos en ambas instituciones del Sector Salud, el presidente López Obrador señaló en forma categórica: “Me dejo de llamar Andrés Manuel si no se resuelve el abasto de medicamentos”.

Y resulta que estamos en el 2023 y persiste el desabasto de medicinas e insumos médicos tanto en el IMSS como en el ISSSTE, por lo que los familiares de los pacientes se ven en la necesidad de comprar los fármacos en forma particular.

En otro tema, el programa de becas en beneficio de 22 mil estudiantes es uno de los logros más significativos que tiene el rector Guillermo Mendoza Cavazos, ya que no sólo beneficia a más de la mitad de los alumnos que tiene la UAT, sino también porque en los últimos años el gobierno federal ha reducido en forma drástica este importante apoyo para quienes cursan sus carreras profesionales en escuelas de educación superior en el país.

En una carta abierta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que preside Luis Armando González Placencia, publicada en noviembre de 2022, se denunció que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) para el 2023, existía una reducción para becas de educación superior por mil 790 millones de pesos.

Y aunque la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, anunció recientemente que sí destinaron recursos federales para el programa de becas del 2023, resulta que la UNAM y UAM, entre otras instituciones de educación superior, denunciaron que se suspendió el programa de becas “Elisa Acuña”, que beneficia a cientos de jóvenes universitarios que realizan sus servicio social o están en la etapa de titulación y requieren de apoyos económicos para su manutención.

Seguramente el rector Mendoza Cavazos abordará el programa de becas que ha implementado en beneficio de la comunidad universitaria en su próximo Informe de Labores, previsto para este viernes 21 de abril en el Teatro Juárez en punto de las 11 horas.

Por otra parte, vaya revelación que hizo el dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván al anunciar que la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI podría ser la candidata de la alianza “Va por México” en Tamaulipas a la alcaldía de Victoria en la elección del 2024.

“El Cachorro”, como se le conoce a Cantú Galván, no descartó la posibilidad que tienen los militantes del PAN, entre los que se encuentran Oscar Almaraz Smer y Arturo Soto Alemán, pero todo parece indicar que la legisladora priísta va “caballo de hacienda”, como dice el viejo refrán, para encabezar la alianza “Va por México” a fin de contender por la alcaldía de Victoria.

El panorama se va despejando poco a poco, luego de que también se habla de que el diputado local José Braña Mojica de Morena, se prepara precisamente para contender por la alcaldía de Victoria en el 2024.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button