Envía Diputado Víctor García propuesta al Congreso para fortalecer la respuesta ante desapariciones

En el presente periodo de receso legislativo, mientras mantiene el trabajo en territorio con las familias del Distrito 10, el diputado matamorense Víctor Manuel García Fuentes envió al Congreso del Estado, una iniciativa que busca fortalecer la participación de los municipios en la búsqueda de personas desaparecidas.
La propuesta plantea establecer mecanismos eficaces de coordinación entre los Ayuntamientos, la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y la Comisión Estatal de Búsqueda, a fin de garantizar la difusión inmediata y sistemática de fichas, boletines y alertas mediante plataformas institucionales, redes sociales, estrados y edificios públicos municipales.
“Cada minuto cuenta y cada vida importa. La desaparición de personas no admite indiferencia ni demora; exige una respuesta firme, humanitaria y coordinada”, señaló García Fuentes, recordando que las primeras horas tras una desaparición son decisivas para la localización con vida.
Subrayó que, así como en sus recorridos confirma la importancia de escuchar y acompañar a las familias en sus necesidades diarias, en el ámbito legislativo corresponde traducir esas demandas en acciones concretas, “nuestro compromiso es trabajar con humildad, responsabilidad y hechos que respalden a las familias”, puntualizó.
A través de esta iniciativa, reconoció los avances impulsados por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado en materia de víctimas y desaparición, pero advierte la urgencia de fortalecer la actuación municipal para robustecer la capacidad de respuesta local frente a un fenómeno que vulnera la dignidad y seguridad de miles de familias.
García Fuentes, enfatizó que la labor legislativa y el trabajo en territorio forman parte de una misma ruta que es servir con cercanía y resultados tangibles, atendiendo no solo las necesidades inmediatas de las colonias, sino también las causas más sensibles que exigen sensibilidad institucional y acciones firmes.