Encuesta trunca sueño de Gattás

El alcalde Eduardo Gattás Báez no goza de la popularidad que dice tener en sus conferencias, por lo que todo parece indicar que se truncará su sueño de lograr nuevamente la nominación de Morena para buscar su reelección en el 2024, como se puede constatar en la encuesta más reciente de la empresa Massive Caller en donde ocupa el segundo lugar, por debajo del diputado local José Braña Mojica que también pretende obtener la candidatura morenista.

Braña Mojica obtuvo el 23.9% de los votos emitidos por los participantes en la encuesta referida, mientras que Gattás Báez logró el 18.9% del apoyo ciudadano, seguido muy cerca por Jorge Alberto “Tico” García García con el 15.8% que podría dar la sorpresa.

Lógicamente que las cifras pueden cambiar antes del 17 de diciembre cuando se decida quién será el candidato de Morena a la alcaldía victorense, sin embargo, el panorama para Gattás Báez no es nada halagüeño porque resulta evidente que tendrá en contra el “voto de castigo” de la ciudadanía.

Y aunque el alcalde victorense dice tener el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya para lograr la nominación de Morena, resulta difícil de creer que el mandatario estatal tomé el riesgo de perder la capital tamaulipeca.

La oposición estaría de plácemes sí Gattás Báez es nominado nuevamente para la alcaldía de Victoria, ya que la ciudadanía no dejaría pasar la oportunidad de expresar su malestar por la falta de agua potable en sus casas, la acumulación de basura en las esquinas, el pésimo alumbrado público, la inseguridad que se vive en distintas colonias y fraccionamientos, entre otras carencias.

Una situación similar enfrenta el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, quien también busca la reelección a pesar del evidente descontento ciudadano que se registra en aquel municipio fronterizo.

Peña Ortiz no va sólo por la nominación de Morena porque compite en contra de Luis Miguel Iglesias Elizondo, coordinador regional de Comités en Defensa de la 4° Transformación y el diputado local morenista Marco Antonio Gallegos Galván, quienes tienen el apoyo de diversos sectores de Reynosa.

Incluso, se habla de que Peña Ortiz sea relegado a un tercer lugar y que la lucha por la nominación de Morena se dará entre Iglesias Elizondo y Gallegos Galván, puesto que ni siquiera la intervención de la mamá del alcalde reynosense, la doctora Maki Ortiz Domínguez, lo podrá salvar de un rotundo fracaso.

En contraste, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal no tendrá ningún problema para obtener nuevamente la nominación de Morena y buscar la reelección el próximo 2 de junio de 2024.

La señora Cantúrosas Villarreal ha logrado concretar varios proyectos que han propiciado una fuerte derrama económica en Nuevo Laredo, incluso en varios estudios de opinión pública resulta evidente el apoyo popular que tiene de la ciudadanía para lograr sin ningún problema su reelección.

A propósito, la alcaldesa Cantúrosas Villarreal está de plácemes por la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros que anunció recientemente el presidente López Obrador, puesto que entre una de las siete rutas propuestas se encuentra la de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Los concesionarios del transporte ferroviario de carga, Grupo México y Canadian Pacific Kansas City, tendrán hasta el 15 de enero del 2024 para presentar sus proyectos para la implementación del servicio de pasajeros en las siete rutas propuestas en caso de aceptar la invitación de López Obrador.

Aunque se da por hecho de que los empresarios de Grupo México y Canadian Pacific Kansas City aceptarán participar en el negocio del transporte ferroviario de pasajeros, no será nada fácil que se logre concretar en el corto plazo, según varios especialistas.

Simplemente las vías ferroviarias no son aptas para los trenes de pasajeros que desarrollan altas velocidades, cuya implementación será multimillonaria y no creen que las tarifas que autorice el gobierno de López Obrador logren recuperar la inversión que se requiere.

Además, no debemos olvidar que hay varios proyectos en materia ferroviaria que son anunciados y nunca se cumplen, como es el caso de un nuevo puente ferroviario en Nuevo Laredo para agilizar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, cuya obra se dio a conocer hace casi un año y no hay para cuando se inicie.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button