En desacuerdo comerciantes con cobro de nuevo impuesto municipal.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Eduardo Salman Orozco, mostró su desacuerdo por la propuesta del Ayuntamiento de Victoria, en la que se establece un cobro por licencia de funcionamiento a todos los negocios y establecimientos comerciales, sean chicos o grandes.
Ese nuevo impuesto, contenido en la Ley de Ingresos del Municipio, sorprendió a los integrantes del organismo comercial, quienes esperaban que al menos las autoridades municipales se hubieran reunido antes con ellos para cabildear este tipo de propuestas, sobre todo porque no es el mejor momento para crear impuestos para este sector productivo.
“No estamos ajenos a las necesidades del municipio, es sabido de todos que las finanzas del municipio están muy limitadas pero creo hay otras formas de resolverlo sin seguir pegándole a los que estamos cautivos”.
Algo que también inquieta y preocupa a la Canaco, es si habrá una tramitología para obtener dicho documento, es decir, un proceso adicional burocrático que a lo mejor dependerá de la buena voluntad de los servidores públicos para expedir ese permiso lo más pronto posible o, si solo pagando en automático tendrán esa licencia de funcionamiento.
“Nos preocupa cuales son los requisitos que tendrá esta licencia de funcionamiento, lo que van a pedir y ahí nos preocupa definitivamente no estamos en una posición económica para gastar o ponernos más cargas tributarias a los negocios creo eso es del dominio público es evidente que no estamos en condiciones ni en momento para hacerlo”.
Eduardo Salman dijo que de aprobarse esa Ley de Ingresos en el Congreso del Estado, los comerciantes no tendrán más remedio que cumplir con esa disposición pero si fuera el caso, la Canaco demandará transparencia respecto al destino que tendría ese millonario recurso que ingresaría al Ayuntamiento, confiando en que sea devuelto en obras o inversiones que también beneficien a todos los establecimientos.
“Definitivamente si esto se aprueba tendríamos que tener claridad y transparencia de que obras dirigidas al mejoramiento de la ciudad, que tengan repercusiones al comercio y todos los establecimientos que tengan que pagar esa licencia se van a generar con ese dinero que se pagaría en un escenario donde finalmente se apruebe y tendríamos que pagar pero no estamos de acuerdo con ese cobro”.