En cinco meses, no presenta trabajo ni proyectos el secretario de bienestar social en Tampico
* No se está atendiendo a los grupos vulnerables que existen en el cinturón de miseria: Ortega Maldonado.
Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx
Tampico, Tamps.- Tampico cuenta con un cinturón de miseria donde se focalizan los grupos más vulnerables, el mismo que está siendo desatendido por la Secretaria de Bienestar Social a cargo de Arturo Mohamar Ongay además de disponer con un presupuesto anual para el ejercicio fiscal en lo correspondiente a egresos por un monto cercano a los 100 millones de pesos, no propone proyectos ni da cuenta de donde se está distribuyendo dicho recurso público, Cuitláhuac Ortega Maldonado, regidor del ayuntamiento de Tampico.
Precisa Ortega hasta el momento no ha presentado proyectos ni trabajos para justificar en que se esta erogando dicho presupuesto etiquetado para dicha área.
“Tuve una reunión con el Secretario de Bienestar, Arturo Mohamar Ongay, hace aproximadamente dos meses donde la comisión de Bienestar conformada por regidores, nosotros le solicitamos la ampliación de las jornadas que se están haciendo porque actualmente se esta haciendo una jornada, y que estas sean dentro de las colonias que mas necesitan ayuda, que están dentro del cinturón de miseria en Tampico que lo conforman como: La Pescadores, Sauce, Luis Donaldo Colosio, Ampliación Colosio, La nuevo amanecer, La Moscú, toda esa franja es una parte donde hay más grupos vulnerables y ahí tenemos que ir a tenerlo con jornadas asistenciales”, dice.
Detalla que en las jornadas se les da atención médica, medicamento gratuito, revisión de la vista, oídos, es amplia la jornada. Sin embargo, “en aquel tiempo se dejaron de hacer; hubo semanas que no se hace”.
No obstante, para Ortega como ya paso la veda electoral, “comente el día de ayer al Secretario de Bienestar Social, y me dijo que están por empezar otra vez, pero si era que no hay un destino concreto por qué; por ejemplo: una persona puede pedir unas laminas para una casa (vivienda) y no lo hay, no hay un presupuesto destinado para eso”.
Agregó que tuvo una reunión con el Secretario de Finanzas, Antonino Alonso Sabatini y le comentó que el solamente otorga recursos a las secretarias que presentan proyectos, y hasta el momento no ha presentado un proyecto la Secretaria de Bienestar que encabeza Arturo Mohamar Ongay.
Cabe hacer mención Ortega requirió información a Ongay sobre los proyectos que tenía, a lo cual le respondió “que están encaminados los proyectos a la remodelación y construcción de los parques públicos”, subraya el regidor morenista.
Es decir; esta en duda en que se esta aplicando o que se va aplicar el recurso de cerca de los 100 MDP presupuestados en Tampico para la Secretaría de Bienestar Social, “porque al final de cuentas si ese presupuesto no se gasta ahí, se puede a ir obras públicas, servicios públicos o tener destino a otras áreas donde los secretarios si hagan proyectos de obra”, acotó.
De aquí, la propuesta e instancia al Secretario de Bienestar es que tiene que ampliarlo más haciendo un proyecto de apoyos a grupos vulnerables porque al final de cuentas los 99 MDP, que iban a la Secretaria de Bienestar encaminados a los grupos vulnerables ya no va a ir (en el presupuesto de egresos para el año 2023), porque va a terminar el año, y ese dinero tal vez si fue ejercido, pero no para grupos vulnerables, ya fue destinado para otras áreas, dice.
¿Va haber un análisis?, “voy a exigir en los próximos días o semanas una reunión con el Secretario de Bienestar Social, con otros regidores de la comisión y ampliada (participan otros que no están dentro de la comisión) y tenemos una propuesta por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), hay una área que esta en la Facultad de Derecho, que se dedican hacer encuestas una vez haciendo un convenio; ellos, envían a los jóvenes abogados a realizar encuestas socioeconómicas muy completa donde se indica que parte de Tampico están los grupos vulnerables; no tan solo en el cinturón de miseria sino dentro de Tampico”; concluye.