Empiezan las muertes de ganado por sequía extrema
Por Edgar Ramírez
Victoria, Tam.- Más de 4 mil productores se encuentran enfrentando los efectos de la sequía extrema de la temporada, por lo que deberían solicitar al gobierno federal que emita la declaratoria de emergencia en Tamaulipas.
Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, expuso que la sequía se ha registrado ante la falta de lluvias, que ha provocado que las presas y los aguajes se encuentren vacías.
“Ya tenemos reportes de muerte de ganado en la zona centro y sur de Tamaulipas”, lamentó el dirigente campesino, al tiempo de asegurar que se gestionará ante la Comisión Nacional del Agua, los medios para afrontar la situación.
Admitió que las presas secas, no se habían visto nunca, por lo que ahora ha puesto a los ganaderos en una situación de incertidumbre, pues para el sector ganadero es muy difícil si no hay agua.
García Vallejo, admitió compartir la solicitud que hizo el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Gonzalo Alemán Migliolo, de que la sequía está golpeando severamente a los ganaderos del sur.
Pero no solamente del sur, sino también a los ganaderos de Aldama, Mante, Gomez Farias, Llera, Victoria, San Fernando y Jiménez.
Además también en la misma situación se encuentran los ganaderos del altiplano, donde tampoco hay registro de lluvias ni pronósticos que les favorezcan.